Quesada señala que los efectos de la crisis han sido más devastadores en la Comunidad Valenciana que en el resto de España
La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, ha afirmado que el Ateneo es una entidad que desde hace 139 años “ha favorecido las relaciones mercantiles entre socios, empresarios y entidades nacionales e internacionales y en la actualidad tienen en el Club de Innovación y Empresa su espíritu más mercantil”.
Carmen de Rosa ha intervenido en la clausura del taller “De la idea a la Empresa”, organizado por el Club de Innovación y Empresas. En este acto se ha impartido la conferencia del catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València y presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Javier Quesada, con el título “Claves económicas para el futuro de la Comunidad Valenciana”.
Durante la conferencia Javier Quesada ha realizado una comparativa entre la crisis económica de los años 92-93 y la de 2009-2013 y sus efectos en la Comunidad Valenciana. En este sentido, Quesada ha destacado que a pesar de los esfuerzos que se ha realizado en la Comunitat, los efectos han sido más devastadores que en el resto de España tras lo que ha expuesto un análisis por los indicadores económicos que demuestran esta realidad.
Asimismo el catedrático ha sugerido la necesidad de que los actores económicos valencianos inviertan en innovación tecnológica y capital humano, por ser estos factores intangibles los que a futuro se demuestra que tienen mayor impacto en el crecimiento de la economía.
Durante su intervención Quesada ha apuntado una serie de claves facilitadoras para el futuro, entre otras, la necesidad de proyectos "tractores" de pymes hacia una mayor profesionalización, formación, internacionalización y especialización; la mejora del clima social y político, necesidad de estabilidad y "regeneración" para la recuperación de la confianza de los ciudadanos; la mejora de la financiación autonómica históricamente maltratada en el caso de la Comunidad Valenciana y la necesidad de inversiones estratégicas más dirigidas a activos "intangibles".
Por último, ha concluido con la idea de que los valencianos debemos ser conscientes del declive consecuencia de la pasada crisis y actuar desde los ámbitos público y privado en conjunto incrementando el valor del talento y competencias y contrarrestando la frustración social actual.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com