¿Qué turistas visitan más la Catedral de Valencia?
Es algo habitual entre los valencianos el “ir al centro y visitar la Catedral”. La hemos ido a ver muchas veces pero de tanto en tanto nos gusta dejarnos caer y volverla a contemplar. Una joya de nuestro patrimonio arquitectónico consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Conocida popularmente como La Seu y de estilo gótico, el año pasado batió record de visitantes con más de 300.000, según datos del Arzobispado de Valencia.
Una cifra ayuda sin duda por las 50.000 personas acreditadas como peregrinos por el Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Misericordia, que concluyó en noviembre. Sin embargo hay unos turistas que la visitan más que otros dependiendo del lugar de procedencia de éstos, se trata de los turistas que nos visitan de Reino Unido y EEUU que han superado a los italianos como los que más han entran a la Catedral para visitarla. En cuarto lugar, destacan los viajeros procedentes de Países Bajos. Y destaca la llegada de grandes grupos más que turistas de forma individual lo que evidencia la importancia de la ciudad en este tipo de viajes organizados por parte de touroperadores y agencias de viajes de todo el mundo que tienen a Valencia como un destino a tener en cuenta en Europa.
2016 también ha supuesto un repunte del turismo nacional. Y es que, entre los visitantes este año han figurado los más de 50.000 peregrinos de la diócesis de Valencia, donde se incluyen 10.000 escolares tanto de colegios religiosos como públicos. La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda tener un Año Jubilar del Santo Cáliz cada lustro, según un documento aprobado en agosto de 2014 por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.
Y, cómo no podía ser de otro modo, uno de los lugares de más interés dentro de la Catedral es la capilla del Santo Cáliz de la Catedral que ha recibido peregrinaciones de todas las vicarías de la diócesis, movimientos de la Iglesia e instituciones, de parroquias, organizaciones culturales y sociales. También de grupos de particulares y numerosos colegios de Valencia, de otras diócesis españolas y del extranjero.