¿Qué ocurrió en el Milagro del Mocadoret que da nombre a la plaza?
Una placa en un edificio caracterizado por pomposos balcones llenos de plantas le da más importancia si cabe a la señalización de esta plaza. La Plaza del Milagro del Mocadoret pasa casi inadvertida por el turista que nos visita pero muchos valencianos conocen de su existencia y de su historia.
En 2013, se celebró el VI centenario del milagro del "mocadoret", uno de los hechos que consagró a San Vicente Ferrer. Y es que, según cuenta la leyenda, estando San Vicente Ferrer en Valencia el 24 de junio de 1413, durante una predicación junto a la parroquia de los Santos Juanes hizo ver a los allí presentes que quienes estaban a su alrededor sufrían y morían por pobreza, que en la Valencia de la época había mucha miseria y era preciso la ayuda y la caridad cristiana.
Mientras se dirigía a los vecinos, San Vicente Ferrer sacó su pañuelo y lo lanzó al aire y animó a la multitud a que siguiera su vuelo y que allí donde se detuviese encontrarían personas necesitadas. Entonces el pañuelo sobrevoló varios metros y entro precisamente por una ventana cercana a la calle Tapinería. Justo donde está ahora la placa en el número 5. Hace 600 años en esa casa, vivía una familia muy pobre a punto de morir que desde ese momento fue socorrida por las personas haciéndose con ello el milagro. ¿Lo sabías? ¡Ve a visitar su fachada!