¿Qué ingredientes están prohibidos en la paella valenciana?
La paella es la esencia de todo buen valenciano. Una tradición encarnada en el tiempo y una historia que aumenta con los años. La paella es el mejor acompañante en una comida de domingo, un plato que une a las generaciones y que a menudo es testigo de las mejores anécdotas sociales. Y el mejor acompañamiento de la paella es sin duda una buena ensalada valenciana, con ingredientes frescos de la huerta que aporte constrastes de sabor.
Pero la importancia de la paella es de tal magnitud que incluso tiene su propio día. El 20 de septiembre es oficialmente el Día Mundial de la Paella, coincidiendo con la siega del arroz. Además, podría convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Por el momento, los responsables de la iniciativa se encuentran elaborando la mejor candidatura para conseguir este objetivo.
La paella ha traspasado fronteras, países e incluso océanos. Se ha convertido en un plato conocido internacionalmente. Y con ello, han llegado las interpretaciones al gusto, las versiones distorsionadas y las combinaciones extrañas creando el mítico arroz con cosas.
La historia de este plato de arroz data entre los siglos XV y XVI cerca del lago Albufera en Valencia. La receta tradicional apunta unos ingredientes muy concretos que a penas han cambiado durante el paso de los años.
A continuación, nombramos los ingredientes que jamás deben estar presentes en tu paella:
1. Chorizo
En ocasiones, muchos cocineros han interpretado su propia versión de este arroz añadiendo chorizo a la paella. Un ingrediente que nunca debería llevar una paella tradicional. Recordamos que la carne que lleva este plato son pollo de corral y conejo.
2. Cebolla
Esta es una de las verduras que más confunde a los aficionados a la hora de cocinar una paella. Las verduras que lleva la paella tradicional son tan solo tomate triturado y judía verde.
3. Pimiento
Aunque en algunas zonas de Alicante, tienden a utilizar este alimento en sus elaboraciones, la receta tradicional no lo contempla. Por otra parte, no debemos olvidar, que la autentica paella lleva garrafón.
4. Arroz Basmati
El arroz basmati es un arroz de forma larga. Se utiliza en la mayoría de las ocasiones para cocinar platos orientales. En la paella valenciana el arroz que utilizaremos será el denominado como bomba.
5. Caldo
Aunque encontremos infinidad de opciones de caldos para paella, un buen valenciano hará este arroz utilizando agua. Además, habrá que nivelar la paella, poniendo el agua hasta los tornillos de las asas.
6. Colorante
Puede que el color amarillento del arroz sorprenda a muchos y piensen que tan solo se conseguirá con la ayuda de colorante. Lo cierto es que se hace a través del azafrán, con este ingrediente logramos sabor y color. También habrá que echar pimentón dulce, aceite y un poco de sal.
7. Pescado y carne
Mezclar el pescado y la carne es algo habitual en las zonas más turísticas de España. Algunos cocineros la denominan ‘paella mixta’. Este agregado no se concibe para ningún valenciano. Si lo que nos apetece es un arroz con pescado podemos encontrar infinidad de opciones como: arroz a banda, arroz del senyoret, arroz con bogavante o arroz de marisco.