¿Qué estarías dispuesto a hacer para que nadie destroce tu vida? Estreno Cuando los Ángeles duermen
¿Te has planteado alguna vez qué estarías dispuesto a hacer para que nadie destroce tu vida?
Cuando los Ángeles duermen es la nueva película del director sevillano Gonzalo Bendala que ha sabido transmitir al público asistente la intriga y tensión en un trepidante thriller contando con un equipo de actores de lujo, Julián Villagrán, Marian Álvarez y Ester Expósito, gran revelación de la película.
Los cines Kinépolis y el Ayuntamiento de Paterna continúan apostando por las producciones nacionales a través de los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis.
C.S. – Gonzalo, “Cuando los Ángeles duermen” es una película que a mí me ha atrapado.
G. B. – También Silvia era difícil atrapar en la película (risas). Bueno, me alegro que te haya enganchado.
C.S. – Hay un buen ritmo en el argumento de la película.
G. B. – La intención era contar una historia con bastante intensidad y frenesí y crear esa atmósfera tensa para el espectador y también incómoda, porque es una película que tiene acción pero también te hace reflexionar sobre el ser humano.
C.S. – Ester para ser tu primera película te he visto muy suelta e integrada con todo el grupo y he visto que has interiorizado el papel aún siendo una actriz muy joven.
E. E. – Muchas gracias. Es mi primera película y precisamente por eso lo afronté con muchísimas ganas.
C.S. – Y con mucha responsabilidad.
E. E. – Desde que leí las separatas para el casting dije: lo quiero, lo quiero, lo quiero. Me encapriché y lo conseguí. La ilusión de tener un papel tan bonito en una película tan interesante me motivó muchísimo a hacer lo mejor que podía y como soy muy exigente conmigo misma dije: ¡a por todas!
C.S. – Un rodaje realizado por la noche durante 5 semanas pasando frío ¿Cómo has trabajado para conseguir un crescendo trepidante?
G. B. – ¿Por la noche dices? ¿Sin que se quedaran dormidos? (risas)
C.S. – ¡No creo que se puedan quedar dormidos contigo! (risas)
G. B. – Ha sido muy fácil, Julián Villagrán es un grandísimo actor, Marian Álvarez también es increíble.
C.S. – Atrapan la cámara.
G. B. – Tiene una capacidad para hacer creíble lo cotidiano que es abrumadora y en el caso de Ester (para ser su primera película) estamos todo el equipo asombrado, técnicos, actores, yo, parecía una profesional de toda la vida. Sabía en cada momento qué tenía que hacer, cómo tenía que comportase. Cuando tocaba su toma ella se aislaba para meterse en el papel, se ponía a llorar en mitad de la carretera y no he notado diferencia entre ella y el resto del equipo, parecía que llevaba toda la vida dedicándose a ello.
C.S. – He visto mucha empatía de Julián contigo en escenas que no hay diálogo y dices mucho con esos ojazos.
E. E. – Muchas gracias. Julián y yo desde los ensayos creamos mucha complicidad y química a la hora de interpretar; creo que nos entendíamos mirándonos y eso es fundamental para que fluya la interpretación cuando se trata de dos. Teníamos muy buena relación y éramos el oxígeno del otro en los rodajes tan duros. Siempre nos contábamos las sensaciones y eso hizo que tuviéramos una relación increíble aunque en la pantalla no tenemos que tener tan buena relación- Julián era muy generoso conmigo a la hora de interpretar y hacía que a mí se me hiciera más fácil todo y yo intentaba serlo con él.
G. B. – Me encanta que hayas dicho lo de los ojazos de Ester porque una de las cosas que más atrajo de ella para hacer este personaje era la expresividad que tenía en la mirada, en esas cejas.
C.S. – Y cómo las tuerces, ese gestillo…
G. B. – Hace un gesto mínimo y ya sabes lo que está diciendo y es la primear persona que conozco que tiene los ojos amarillos.
E. E. – (Risas) ¡No!, verdes.
C.S. – ¿Qué ha sido lo más difícil para conseguir el crescendo de “Cuando los Ángeles duermen”?
G. B. – Contener a los actores para que estuvieran en el grado justo de emoción en cada momento. Como la película es un crescendo lo difícil es tener muy claro en qué momento de la cresta estamos; no podemos mostrarnos excesivamente violentos en ese punto porque ese punto va a llegar más tarde, o excesivamente nerviosos, medir el punto, había que tener cuidado con bajar o subir para mantenerlo.
C.S. – Gustó en el Festival de Málaga.
E. E. – Pusimos cinco minutos pero la gente se quedó con ganas de ver más.
C.S. – Una buena persona puede tener un día muy difícil pero ¿Por qué has querido tocar este tema que te invita a reflexionar?
G. B. – Me empeñé en esta historia porque para mí era como un estudio psicológico de hasta dónde puede llegar una persona
C.S. – Pero hay intensidad emocional y física.
G. B. – Sí, pero no somos tan diferentes del resto de los seres vivos. Somos personas pero también somos animales y como tales tenemos instintos, y el más potente es el de supervivencia y creo que era interesante ese aspecto del ser humano y que el público se parara a pensar si eso está en ellos o no.
C.S. – ¿Una persona cuánto puede cambiar en un momento dado?
E. E. – Lo interesante de la película, aunque sea un thriller que te tenga intrigado y en tensión todo el rato, lo bonito, es que te hace salir del cine con una reflexión y un dilema. Te pones a pensar. No todo es blanco ni negro, que hay matices, que no todo es ser bueno o malo, que puedes ser bueno pero que se te acabe “yendo la olla” por cualquier cosa; por los instintos que tenemos dentro que no los sacamos y que no sabemos que están ahí porque no nos hacen falta en la vida cotidiana; ahora como es todo de fácil sacarlos, porque en una situación extrema salen a la luz y te conviertes en alguien que creías que ni podías convertirte o descubres que eres más fuerte de lo que creías o que haces algo que nunca hubieras creído que ibas a llegar hacer.
C.S. – ¿Por qué el público tiene que ir a ver #cuandolosangelesduermen?
G. B. – Te atrapa desde el primer momento y estás en tensión queriendo saber lo que va a pasar, y te invita a la reflexión y se crea un dilema entre los límites del bien y del mal.
E. E. – Tienen que venir porque lo hemos hecho con mucho cariño y con muchas ganas, a pesar que fuera duro, todo el equipo nos lo hemos currado mucho y porque van a ver buen cine. Van a salir del cine con un dilema interno de la ética, de lo que está bien o mal. Todo lo que nos haga pensar creo que nos hace más grandes.
C.S. – Más personas.
G. B. – Y porque es una peli española y tenemos que potenciar el cine español. ¡Hay que apoyarlo!
C.S. – Totalmente de acuerdo www.viuvalencia.com lo apoya y solo tenéis que acudir a la sección de cine donde se reflejan películas que son las más vistas o premiadas.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/