FALLAS
Puig deja la puerta abierta a las Fallas 2021 ''si hacemos las cosas bien''
El President ha subrayado la necesidad de ''no generar falsas expectativas''
EFE
2020-10-20
Ximo Puig y las Falleras Mayores de València. EPDA
Las Fallas 2021 siguen en marcha para el Ayuntamiento Valenciano, a pesar de la situación sanitaria por la Covid-19. Y aunque, desde la Generalitat, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, es la que más contraria se ha mostrado a la celebración de las fiestas josefinas, el President, Ximo Puig, no ha querido dejar la puerta cerrada totalmente a la celebración de las fiestas.
En este sentido, Puig ha asegurado que "si hacemos las cosas bien, habrá oportunidad", en alusión ha la celebración de las Fallas. No obstante, el responsable ha subrayado la necesidad de no "generar falsas expectativas, porque si generamos falsas expectativas lo único que puede pasar es que la frustración sea mayor". Asimismo, ha recalcado que se va a trabajar para que "sea posible lo más rápidamente una situación de normalidad".
En esta línea, y ante el debate cada vez más abierto de si se podrán celebrar las fiestas, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que le "encantaría" poder decir que en 2021 habrá fiestas de las Fallas, de los Moros y Cristianos, de las Hogueras o de La Magdalena, "pero sería una actitud irresponsable" porque se desconoce cómo evolucionará la pandemia de coronavirus.
El president ha señalado que comprende "la desesperación" de los sectores económicos vinculados a las fiestas, de los que ha dicho que están "en la peor de las situaciones", porque no ha habido actividad este año y es "muy previsible que haya dificultades el año que viene".
Por lo tanto, ha defendido la necesidad de dialogar y de buscar "soluciones paliativas" para que no desaparezcan los sectores y subsectores vinculados a las fiestas y que son "importantes" en la economía de la Comunitat Valenciana.
"Siempre hemos dicho que los grandes eventos de verdad de la Comunitat son las fiestas, porque arrastran una gran cantidad de riqueza en términos económicos", ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en el impacto de fiestas como las Fallas o los Moros y Cristianos, pero también de todas las que se celebran en los pueblos y ciudades de la Comunitat.
"Espero que más pronto que tarde puedan volver las fiestas"
Las fiestas "son también un motor económico, y ese motor ahora está absolutamente gripado, porque no hay fiestas", ha afirmado el president, quien ha insistido en que, en estos momentos, no se sabe "en qué condiciones" va a evolucionar la pandemia y por tanto no se puede anunciar "a día de hoy" que el año que viene habrá fiestas.
"Espero que más pronto que tarde puedan volver las fiestas, que forman parte de nuestra alma y también de nuestra economía", ha manifestado el president de la Generalitat.
Por otra parte, preguntado sobre si le temblaría el pulso si hubiera que volver a confinar a la Comunitat Valencia por la evolución epidemiológica de la pandemia, Puig ha señalado que se adoptan las decisiones "oportunas" en función de las circunstancias, y a día de hoy "no hay que alarmar a la población".
"En estos momentos no hay ningún motivo para decir que en los próximos días o semanas se tuviera que tomar ninguna medida extraordinaria de limitación de los derechos fundamentales, pero si en un momento determinado se dieran los circunstancias, por supuesto que lo deberíamos hacer", ha argumentado.
También te podría interesar...