10 curiosidades sobre el Puerto de Valencia que debes conocer
Así, el Puerto de Valencia es uno de los más importantes de su género, siendo un puerto de referencia no sólo en España sino también en el Mediterráneo occidental. Esta historia se remonta a hace muchos siglos y es que el puerto de Valencia se ha ido desarrollando al mismo tiempo que la ciudad a la que da servicio convirtiéndose en un elemento de dinamismo económico de toda la región. En este artículo repasamos algunas de las curiosidades sobre este puerto.
1. Es el quinto puerto con más tráfico de Europa: El Puerto de Valencia no es sólo el primero de España en volumen de mercancías que llegan y salen de él, sino que también ocupa un destacado quinto lugar entre los puertos de la Unión Europea y se encuentra entre los 30 puertos más importantes del mundo.
2. Genera más de 15.000 empleos: El puerto de Valencia da empleo directo a unos 15.000 empleados y empleadas que viven directamente de prestar servicios de todo tipo en el puerto. Además, se estima que el empleo indirecto que genera es aún mayor.
3. Se remonta a 1491: Los orígenes del puerto de Valencia hay que buscarlos en la época de Fernando el Católico, que en 1491 da un privilegio al caballero valenciano Antoni Joan; por el que comienza la explotación portuaria.
4. Comercia con América en 1791: En la época de la colonización de América, todos los privilegios correspondían al reino de Castilla, por lo que hasta 1791 el puerto de Valencia no ha podido comerciar con el Nuevo Mundo. Será a partir de ese momento que se desarrolle aún más su infraestructura.
5. Pasan por él 7500 buques cada año: A lo largo de un año pasan por el puerto de Valencia más de 7.500 barcos de todo tipo, lo que hace una media de 20 barcos al día. Entre ellos hay buques de todo tipo desde yates hasta grandes cargueros pasando por pesqueros.
6. No sólo mercancías: Si bien las mercancías son la principal actividad económica del puerto, no es la única. También hay pesca (poca, comparativamente) y un tráfico de viajeros muy importante, pues pasan por él casi 1 millón de viajeros al año.
7. Importante paso para cruceros: Es también destacable del Puerto de Valencia el hecho de que está, como lo está la ciudad, muy vinculado al turismo y es una de las estaciones de paso de infinidad de cruceros. Así, al rededor de la mitad del tráfico de pasajeros son cruceros.
8. Rico patrimonio arquitectónico: El puerto de Valencia no es sólo una gran fuente de ingresos para la ciudad y la economía, sino que tiene un rico patrimonio arquitectónico como sucede con los edificios del Reloj o de Veles e Vents.
9. Barcos muy grandes: Las instalaciones del puerto de Valencia permiten que atraquen en él barcos de hasta 300 metros de largo, por lo que es uno de los pocos puertos del país en el que es posible hacer esto.
10. Conectado por ferrocarril y carretera: Como ejemplo del dinamismo del puerto de Valencia, hay que destacar que está conectado con la red viaria y ferroviaria española a través de carretera y ferrocarril.