HISTORIA
Estos son los puentes más espectáculares de la ciudad de València
València cuenta con pasarelas espectáculares alrededor de toda la ciudad, que ahora cruzan el jardín del Turia, por donde antes discurría el río
REDACCIÓN
2020-08-19
Actualmente, el antiguo cauce del río turia cuenta con una veintena de puentes en su recorrido, aunque en el pasado hubieron muchos otros que han ido desapareciendo por el devenir del tiempo o el daño causado por las grandes riadas que han azotado la ciudad. Algunos de ellos son un claro reflejo de la historia de Valencia.
Puente de la Trinidad: El más antiguo
El puente más antiguo de la ciudad, el de la Trinidad, data de 1407 y fue bautizado de esta manera debido a su cercanía con el monasterio del mismo nombre. También fue el primero levantado en piedra y se reedificó en el siglo XVI. Este puente de estilo gótico, que cuenta con diez grandes arcos apuntados, está adornado desde 1942 por varias representaciones con firma italiana de San Luis Bertrán y Santo Tomas de Villanueva, que primeramente habían sido colocadas en el puente de San José hasta 1906. También lució figuras bajo casalicios que fueron destruidas en 1823.
En el año 1517, una de las más catastróficas riadas hasta la fecha destrozó algunas de las humildes pasarelas de mampostería que permitían el paso a la ciudad, entre ellas la de Serranos. Un año después se inició la construcción de un puente con el mismo nombre. En el año 2012 el Consistorio peatonalizó totalmente el puente en cuyo extremo se realiza la tradicional y multitudinaria Crida, acto con el que la ciudad de Valencia da la bienvenida a la característica fiesta josefina.
Siglo de Oro: El Puente del Mar y el del Real
A finales del gran Siglo de Oro valenciano, el cap i casal levantó prácticamente de manera simultánea dos de sus puentes más importantes, el del Mar y el del Real. El puente del Mar fue construido entre 1592 y 1596, ya que en 1589 se derrumbó una pasarela de madera en el mismo lugar. El puente pasó a ser el principal camino hacía el Puerto y el Grao. A partir de 1935 se convierte en el principal puente peatonal de la ciudad.
Las obras del puente del Real comenzaron tres años después, en 1595. En este lugar constan pasarelas menores desde 1332. Una de éstas se vino a bajo en 1528 con miles de personas encima de ella, las cuales se amontonaban para ver al emperador Carlos I de España en su visita a Valencia. Tras la riada de 1589 da inicio la construcción de un puente definitivo en piedra. Las obras se realizaron de manera rápida, concluyendo las mismas en apenas tres años. El motivo de este ritmo frenético fue que la infraestructura debía estar lista para el enlace entre Felipe III y la Reina Margarita.
Un puente por un enlace real: Puente de San José
Las obras del puente de San José terminaron en 1607, como era un lugar muy transitado constan diferentes pasos en este lugar desde 1486. El mismo recibe su nombre por su ubicación junto al convento de San José y Santa Teresa. En la actualidad está decorado desde 1951 con una escultura de San José carpintero y un niño con una gubia. Inicialmente se colocaron en 1963 dos figuras de San Luis Bertrán y Santo Tomás de Villanueva, que actualmente se encuentran en el puente de la Trinidad.
Puentes diseñados por Santiago Calatrava
Destacan las grandes pasarelas con firma de Santiago Calatrava como la del 9 d'Octubre, el de la Exposición, que sustituyó a una pasarela de hormigón que se llevó a cabo para la Exposición Regional de 1909; y el puente de las Flores construido en 2002. También el de Monteolivete y el del Assut de l'Or, cuyo mástil alcanza los 125 metros y es el punto más elevado de toda Valencia.
El puente más reciente
El último puente abierto en la ciudad fue el Pont de Fusta. Aunque carece de interés arquitectónico, ya que es una simple pasarela de madera, fue un lugar emblemático en la ciudad. El anterior paso de madera, destruido en 1957, daba acceso a la antigua estación de ferrocarril con el mismo nombre.
También te podría interesar...