¿Cuál es el puente más antiguo de Valencia?
El puente de Calatrava, el pont de fusta, el puente de Serranos, el de Campanar… y así hasta un total de 18 puentes tiene Valencia. Construcciones levantadas sobre lo que hoy es el extenso jardín del antiguo cauce del río Turia. Algunos forman parte de la historia más moderna de la ciudad pero otros se conservan ahí durante siglos como testigos mudos del progreso y la modernización de Valencia.
Pero de entre todos ellos destaca uno especialmente, el puente más antiguo de Valencia. Se trata del puente de la Trinidad que fue levantado piedra a piedra nada más ni nada menos que entre los años 1401 y el 1407 por el piquer de pedra picada Mateu Texidor, siendo reedificado en el siglo XVI tras la riada que hubo de principios del s. XVI.
Según cuenta el cronista Gaspar Joan Escolano en su obra “Segunda parte de la década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia” (1611), la riada del 27 de septiembre de 1517 dejó gravemente herido a este emblemático puente. Y otro hecho causó el nerviosismo y la inquietud de los vecinos de la época. Se trató de la aparición de un león. Lo detalla así, “fue visto andar bramando un león por las calles, que realzaba el horror en los corazones de los miserables ciudadanos. Al principio se entendió que se habría soltado alguno de los que de ordinario hay en la leonera del palacio real.”
El puente de la Trinidad, el puente más antiguo de Valencia, consta diez grandes arcos imponentes y dos estatuas casi a mitad de él, es de estilo gótico y en el pasado estuvo adornado por figuras de los patronos de Alzira, Bernardo, María y Gracia, hasta que, en la Guerra de la Independencia los franceses las derribaron. Más tarde en 1950, éstas se remplazaron por las que estaban en el Pont de Sant Josep, la de San Luis Bertrán y la de Santo Tomás de Villanueva.