Los 10 pueblos menos habitados de Valencia
Hubo un día que por las calles de estos pueblos paseaban familias con niños, incluso sus escuelas estaban repletas del griterío de los más pequeños. Había más tiendas y el campo era el principal factor económico. Sin embargo, la industrialización, la necesidad de buscar un empleo y lograr nuevas oportunidades y la huida de las nuevas generaciones a otros municipios más grandes e incluso a la ciudad, supusieron para estos pueblos en un peligroso despoblamiento que amenaza, también hoy en día, en hacerlos desaparecer.
10 municipios con menos habitantes de Valencia
Sempere
Es el pueblo con menos vecinos de la provincia de Valencia. El río Albaida baña este pueblo del sur de la provincia donde tan solo viven 52 vecinos. Destaca la producción de vid.
Puebla de San Miguel
Se encuentra en el Rincón de Ademúz y aparte de ser de los municipios menos habitados de Valencia es también de los que se encuentra a mayor altitud. Su PIB se nutre de la ganadería y la agricultura. Lo podemos encontrar enclavado en las estribaciones de la sierra de Javalambre.
Carrícola
En la comarca del Valle de Albaida, se encuentra Carrícola. Tiene su origen en una alquería musulmana que el rey Jaime I cedió junto con la torre del Castellet. También se basa en la agricultura y tiene 91 vecinos. Eso sí, el número sigue en ascenso desde hace un diez año, ¡bien!
Estubeny
En La Costera, otro de los municipios menos habitados de Valencia es Estubeny. Se encuentra en la cuenca del río Sellent. En su comarca, la iglesia de San Onofre es muy conocida. Predomina el cultivo de secano y solo tiene 142 vecinos que se conocen entre otros.
Castellonet
También conocido como Castellonet de la Conquesta es un carismático pueblo de La Safor de solo 173 vecinos. En él destaca el Palacio de los Marqueses de Almunia del s.XVIII. Solo viven en él unos 173 vecinos.
Lugar Nuevo de la Corona
En la masificada Horta Sud, encontramos este rinconcito muy próximo a La Albufera, a Alfafar y Benetusser donde apenas viven 124 vecinos según censo del 2009. A finales de 1800, vivía el doble de personas.
Vallés
Con 145 vecinos, Vallés es otro de los pueblos menos habitados de Valencia. Se encuentra en la comarca de La Costera. Por su mitad meridional y oriental pasa el río Cáñoles y vive también de la agricultura.
Casas Altas
Para visitar Casas Altas debemos trasladarnos al Rincón de Ademuz y cruza el término de norte a sur el río Turia, al que afluye el barranco de la Umbría. Tiene 178 vecinos.
Vallanca
También en el Rincón de Ademuz, Vallanca es uno de los municipios más deshabitados de la provincia de Valencia. Aquí el despoblamiento es muy notorio. En 1910 vivían 1143 personas. Un siglo después, solo 159 vecinos.
Torrella
Este municipio de La Costera solo tiene censados 158 vecinos. Se trata de un pueblo que vive prácticamente en exclusiva de la recogida de la naranja.