De Dani Martín a Loquillo pasando por Raphael: la programación de una plaza de toros abierta a nuevos usos
El cantante Dani Martín ha colgado el cartel de completo en la plaza de toros de València para su concierto del 19 de mayo y ha tenido que añadir una nueva fecha, el día 20, con entradas aún disponibles. Lo mismo le ha ocurrido a Pablo Alborán, que tiene previsto actuar allí el mes de julio durante dos días consecutivos (4 y 5). La imagen de ‘lleno’ es cada vez más habitual en el coso taurino propiedad de la Diputació de València.
Y es que la corporación provincial se marcó un objetivo al inicio de la legislatura: convertir la plaza de toros en una plaza ‘de todos y para todos’. Un espacio de encuentro para toda la ciudadanía, abierta a eventos de todo tipo y para todos los públicos, al margen del tradicional uso taurino y de su interés turístico por su importante valor histórico y arquitectónico.
Desde entonces, la plaza ha conseguido ser sede de eventos de muy diversa índole hasta conseguir una programación que año tras año consigue seducir a promotores y público. En lo que queda de 2018, además de Martín y Alborán, pasarán por el recinto David Bisbal (21 de junio), Raphael (13 de septiembre), Maluma (14 de septiembre), Manolo García (15 de septiembre), Pablo López (22 de septiembre), Melendi (19 de octubre) y Loquillo (9 de noviembre), a falta de fechas por confirmar.
Eso en el apartado musical. Porque la plaza de toros no solo acoge recitales de música pop, sino que también ha sido escenario de grandes eventos como los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania, con éxito para Rafa Nadal; de espectáculos deportivos como el ‘pressing catch’; de conciertos de bandas locales con motivo del Día de las Cortes Valencianas; así como de ‘La fira de les comarques', la iniciativa del Patronat de Turisme que repite en la plaza un año más, del 4 al 6 de mayo, transformando el recinto en ‘el gran fórum del turismo valenciano’.
Xtreme Monsters Freestyle
Este año, al margen de la Davis, la principal novedad se presentará en la plaza con saltos y rugido de motor. Será el día 9 de junio cuando el coso taurino se convierta en escenario del espectáculo de motos ‘Xtreme Monsters Freestyle’, un evento en el que los mejores pilotos de ‘freestyle’ asombrarán al público asistente, que podrá presenciar a pocos metros de su casa un ‘show’ en vivo de las características de los que hasta ahora solo se celebraban en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.