"Procura ser uno de nosotros y la vida te sonreirá" es el eslogan de Opalalá la nueva obra teatral que se estrena en La Máquina
La Máquina recibe en su nueva sala ubicada en la Calle Padre Jofré, 7 de Valencia dos nuevos espectáculos para el disfrute de los valencianos durante los meses de abril y mayo. Opalalá llega a La Máquina para ofrecernos un viaje emocional, dinámico y abrupto. Elefantes es una obra de teatro y ópera para el disfrute cultural de toda la familia.
Joaquín Daniel es el autor y director de la obra Opalalá que llega a La Máquina con una versión valenciana y es representada por los actores Òscar Bosch y Rafa Cruz. La historia se desarrolla en una oficina en la que dos individuos tienen como función sellar documentos. Se utiliza el sello como símbolo de lo improductivo reflejando el emporio de la burocracia.
La obra nos lleva a reflexionar sobre tres temas principales: la polaridad radical de la sociedad y el beneficio del “divide y reinarás”, el abuso como constante en las relaciones humanas y el ocaso de la cultura del patriarcado. “Es un viaje emocional, es dinámico y abrupto. Hay brillo y humor. Hay tragedia solapada. Hay incomodidad expresa” explica su autor, Joaquín Daniel.
Opalalá que aunque nos invite a la reflexión no pretende dar respuestas ni sentencias estará en cartel del 5 de abril al 11 de mayo (viernes y sábados a las 21.00h) para que los espectadores puedan verse identificados en esas dos almas desesperadas que tratan distorsiones familiares, explotaciones laborales y el sin sentido de la vida. “Expuesto todo con humor, poesía y locura” añade Joaquín Daniel.
Por otro lado y para completar la programación, La Máquina, laboratorio de creación, busca ofrecer espectáculos culturales para toda la familia y lo consigue con Elefantes una obra que llega desde México, en el medio de una gira europea por varias ciudades, donde se mezcla ópera y teatro y que ofrece dos únicas funciones, el 13 de Abril a las 16.30h y a las 18:30h. “Esta obra ha sido reconocida con el premio de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales en México entre otros y estamos encantados de abrirles las puertas de La Máquina Laboratorio de Creación” asegura Rafa Cruz.
Elefantes se desarrolla en un asilo donde seis ancianos pasan los días. Con su imaginación y los recuerdos de su juventud cantan historias para luego discutir sobre quien tiene razón. Su único objetivo es la búsqueda de la verdad y del ¡Elefante de la Verosimilitud! Un espectáculo diferente y especial.
Sobre La Máquina Teatro
La Máquina como laboratorio de creación promueve las Artes Escénicas. La compañía La Máquina surge paralelamente al espacio de creación y enseñanza La Máquina.
Rafael Cruz, actor, director y productor y Gretel Stuyck, bailarina, actriz y coreógrafa deciden instalar este proyecto en Valencia.
Un tipo de lugar que existe en muchos otros países como Argentina (Timbre 4), Alemania o Francia. Un proyecto que aúna la creación, exhibición y la enseñanza, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas.
Vittoria, primer proyecto de La Máquina hace que confluyan el teatro y la ópera, y en su ficha artística encontramos tres nacionalidades diferentes, ha tenido críticas impecables en Cataluña, y éste sería su estreno oficial en la Comunidad Valenciana.
El próximo proyecto de la compañía La Máquina (2019) es una colaboración del Teatro Español, con Carme Portacelli a la cabeza, y la compañía venezolana Contrajuego y la caja de Fosforos y se exhibirá en Valencia y Madrid con fechas ya cerradas. Valencia 15, 16 y 17 de Junio y en Madrid el 20,21,22 y 23 de junio.
La Máquina es una compañía joven con muchas ganas de aportar al panorama teatral Valenciano un golpe de aire nuevo y de abrir horizontes.