Este fue el primer cine que abrió en Valencia
La historia del cine comenzó un 28 de diciembre de 1895. Aquel día los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. La repercusión fue tal, que por toda Europa y América del Norte empezaron a aparecer interesados en este nuevo invento que cambiaría, aunque nadie lo supiese por aquel entonces, la historia del entretenimiento.
La proliferación y construcción de cines se dió como la pólvora, también en Valencia. Y a los pocos meses de aquel hito de los hermanos Lumière, Valencia ya tenía su cine. Fue el 10 de septiembre de 1896 cuando el programa del Teatro Apolo incluyó el debut de Mr. Charles Kall “con el maravilloso invento El Cinematógrafo”.
Esa noche a las nueve y entre dos representaciones de una compañía de comediantes, se proyectaron las primeras imágenes cinematográficas en una pantalla valenciana. Fue todo un éxito en la prensa de la época y el público abarrotaba la sala tanto que Mr. Charles Kall tuvo que prolongar su estancia en Valencia y pedir a París más cintas. Pero ojo, no eran películas como ahora, tan solo panorámicas de paisajes, la llegada del tren… no había mucho más, por ahora…
¿Dónde estaba el Teatro Apolo?
Se podía observar su elegante fachada en la céntrica calle de Don Juan de Austria. Había sigo inaugurado en 1876 y estaba especializado en el género lírico. Desgraciadamente la presión urbanística armó su acta de derribo en 1969, para dar pie a un bloque de viviendas.
Mientras que el primer local en Valencia destinado exclusivamente a la proyección de películas fue Cinematógrafo Lumiere en frente del Miguelete en la Navidad de ese mismo año 1896.