El Mercado Central presenta el libro del centenario
El Mercat Central ha culminado esta tarde los actos de celebración del Centenario de la colocación de la primera piedra del edificio actual, con la presentación del libro “Mercado Central. 100 años de nuestra historia” y del video que se realizó durante el proceso de confección del lienzo “Cien años, una ciudad” que se pintó durante tres días en directo en el Mercado a finales del mes de noviembre.
El acto que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil ha contado con la presencia de el concejal de Comercio Carlos Galiana y el Director General de Comercio, Natxo Costa, los autores, Angel Martínez y Andrés Giménez el artista Luis Lonjedo, el fotógrafo Alfonso Calza y el pintor Luis Lonjedo, la Junta de Mercado Central encabezada por su presidente Francisco Dasí, cocineros de la talla de Sergi Peris, Alejandro Platero y Steve Anderson, que además es Presidente del Mercado de Colón.
Los autores del libro, Andrés Giménez (Castellón, 1968) y Ángel Martínez (Viceros-Albacete, 1951) son dos apasionados de la historia y de las fotografías antiguas, que confluyeron en el mítico foro Remember Valencia. De estos encuentros, surgió una amistad y un interés común por poner en valor la historia de Valencia. Fruto del trabajo de campo e investigación que ambos han llevado a cabo surgen los libros “La Valencia Desaparecida” y “La Valencia Desaparecida 2”.
Durante el evento, los autores realizaron un recorrido audiovisual de la gran historia del mercado, que podrá leerse en las páginas de este volumen que pretende poner en valor la que ya está considerada como la Catedral de los Sentidos.
Por su parte, Alfonso Calza, autor del magnífico video sobre la obra que Luis Lonjedo realizó durante tres jornadas ha destacado la trascendencia de esta obra y la experiencia que ha supuesto contemplar la reacciones de los clientes mientras se completaba el lienzo. Unas afirmaciones en la que coincide con el autor del cuadro.
El presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, durante su intervención ha recordado los actos que se han llevado a cabo durante el centenario, como los Premios Cotorra, la fiesta Gràcies València, la pintura de Luis Lonjedo y la visita de SSMM Los Reyes de España, entre otros y ha anunciado que en abril, el Mercado gracias al apoyo de la Familia Fayos reestrenará la zarzuela “La cotorra del Mercat” en el teatro Talía.
Dasí ha recordado que “como todos los mercados municipales, es también un elemento fundamental vertebrador de la ciudad y sus barrios. Con su actividad comercial, posibilita de manera natural la cohesión y el intercambio social incluso a nivel intercultural e intergeneracional, de una forma mucho espontánea y eficiente que cualquier otra iniciativa más artificial. En los mercados no solo se compra y se vende, se degusta, se habla de todo y se vive también nuestra historia y nuestra identidad”.
El Presidente del Mercado Central ha insistido en que “como organismo vivo que es, ha necesitado reinventarse continuamente para llegar a este aniversario de su construcción con una razonable buena salud. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías de información y de la comunicación (en las que siempre fuimos pioneros) para ofrecer venta on line, repartos por toda Europa, consignas gratuitas, etc, a la vez que se completa la oferta y los servicios del edificio, mejorando el espacio y ampliando la experiencia de compra con cultura, música, arte, literatura y cocina, mucha cocina”.
“La edición de este libro en el centenario del inicio de las obras es muy importante para nosotros. Eminentemente gráfico, recoge también de manera rigurosa, nuestra historia y los relatos en primera persona de los protagonistas, los vendedores y clientes del mercado. Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, y que estamos seguros que va a encantar a todos nuestros clientes, amigos y enamorados del Mercado Central de Valencia”, concluye Francisco Dasí