Presentación del libro "Donne della Repubblica" de Dacia Maraini
Es mujer, luchadora y combativa. Conjuga el espíritu de Clara Campoamor y de Antígona para no desistir nunca de aquello que fue y que es justo. Se llama Dacia Maraini y el próximo 2 de noviembre, en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, a las 19h, presentará el libro Donne della Repubblica (Mujeres de la República).
Para aquellos que no la conozcan, Dacia Maraini nació en 1936 en Toscana, Italia. Hija del famoso antropólogo Fosco Maraini, fue llevada por el trabajo de su padre a emigrar y pasar su infancia en Japón. Terminó, entre 1943 y 1946, en un campo de concentración por las desavenencias que su familia tenía con el régimen nipón. Tras la guerra se instaló en Roma, donde pronto dio alas a su alma reivindicativa y literaria colaborando en diferentes revistas.
Su vínculo con el universo cultural italiano de la posguerra es fascinante: además de inscribirse en la denominada Generación de los años 30 (de la cual también formó parte Umberto Eco), redactó, junto a Pasolini, el guion de la película Las mil y una noches (1974). Ha escrito alrededor de treinta novelas y cuentos -muchos de ellos premiados y reconocidos-y diversos textos teatrales. De hecho, en 1973, fundó en Roma el Teatro della Maddalena, regentado únicamente por mujeres.
Donne della Repubblica es la última obra en la que ha participado, junto a otras mujeres periodistas y escritoras, fruto del grupo Contraparola del que es miembro. El 2 de junio de 1946 el sufragio universal se aplicó por primera vez en Italia y el libro que Maraini presentará relata testimonios de mujeres sufragistas y participativas en el proceso de redacción de la Constitución italiana, en un tiempo de posguerra sembrado por la incertidumbre, la memoria, el rencor y la esperanza, convirtiéndolo casi en un eco de las voces de Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri o Marina Ginestà.
Se trata de un intento de luchar contra el olvido, al que Dacia Maraini se refiere así: «nuestro país parece complacerse al olvidar el pasado, como si nos diera vergüenza recordarlo». Puede que esto nos suene de algo a los españoles. Descubrir este universo de la Italia de la posguerra, de las mujeres luchadoras y valientes, y el testimonio vivo de un pedazo de historia con el que nuestro país tiene muchos puntos en común, es el objetivo de esta visita de Dacia Maraini a Valencia.