Presentación de "Veig la Falla", la APP para invidentes que permite ver la Falla
La Falla San José de la Montaña – Teruel, junto con la startup Quasar Dynamics y atleta paralímpico David Casinos, han presentado a los medios de comunicación la aplicación para dispositivos móviles Android e iOS “Veig la falla”.
La App está diseñada y testada para que las personas con diversidad funcional visual puedan disfrutar del monumento fallero con el mayor detalle posible. Su funcionalidad principal consiste en detectar en qué ninot se encuentra el usuario para que, mientras toca la falla, la App le narre exactamente cuál es la escena en la que se encuentra.
Para ello se ha utilizado la tecnología beacon mediante ondas de corto alcance con tecnología Bluetooth 4.0 (llamado Bluetooth Low Energy -BLE-), las cuales, a diferencia de otros sensores, se pueden comunicar con un teléfono hasta una distancia de unos 50 metros.
Hasta la fecha, las aplicaciones de esta tecnología se han centrado fundamentalmente en propósito del marketing y su aplicación a las funciones de venta personalizada a los clientes, pero la Falla San José de la Montaña – Teruel y Quasar Dynamics han decidido aprovecharla para dar un impacto positivo a la sociedad valenciana y por extensión, a todas aquellas personas que puedan encontrarla útil para su día a día.
Funcionamiento en la falla
Tanto el monumento grande como el infantil dispondrán de dispositivos beacon. Un total de cinco beacons se han distribuido en los puntos más importantes de ambos monumentos para que puedan comunicarse con los usuarios. La Falla San José de la Montaña – Teruel tiene previsto realizar una plantà adaptada a estas necesidades y con el objetivo de que los visitantes que quieran disfrutar del monumento dispongan de todas las facilidades.