Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, Don Barroso de Zarva Barroso
Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, un canto a la esperanza en los momentos cruciales de la vida con el aire poético de los cuentos imperecederos.
SINOPSIS: Don Barroso es un hombre que, llegado a la madurez en compañía de su familia, le han diagnosticado un cáncer. Es momento de echar la mirada atrás y de valorar las cosas buenas de la vida. La historia nos acerca a su lucha contra la enfermedad en paralelo a su búsqueda de una motivación superior, que Don Barroso encontrará en la música, como integrante desde siempre de la banda de su pueblo. La música es más que un complemento, es una de las razones para que la vida merezca ser vivida.
Don Barroso resalta el valor de la memoria en todo su significado: desde la del personaje hacia sus propias experiencias hasta los del entorno donde vive, entendiendo la memoria como aquello que nos otorga la cualidad de no morir, de no ser olvidados, como una pieza principal de la historia en la comprensión del presente y la construcción del futuro. Ambientada en Ubrique, Don Barroso es un retrato de nuestro paisaje cultural, concretamente de nuestra tradición de las bandas de música.
Una historia de valor y esperanza, un testimonio de que hay muchas razones para seguir luchando.
ZARVA BARROSO (Ubrique, 1982). Dibujante y artista plástico, cuyo obra tiene temática social y
el concepto de identidad como hilos conductores. Comprometido con el arte y con el cómic, rompe la línea que divide estas categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Colaborador en varias publicaciones, Don Barroso es su primera novela gráfica, ganadora del Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, un retrato metafórico de la vivencia del cáncer en alguien tan cercano como el padre del propio dibujante.
La Fundación Divina Pastora destina la totalidad de los beneficios que recibe por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.
La obra cuenta con tres prólogos: del teórico y divulgador Álvaro Pons; de Vicente Guillem Porta, jefe del departamento de Oncología; de Armando Nieto Ramero, pianista. Nos ofrecen tres visiones complementarias a la obra.