¿Por qué la Fonteta de Sant Lluís se llama así?
Situado en el distrito de Quatre Carreres y a pocos pasos de otros barrios como Malilla, Ruzafa y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en “La Fonteta” viven poco más de 3 mil personas.
Es famoso, sobre todo, por ser el lugar dónde el València Basket tiene su estadio y también por ser de los pocos barrios de la ciudad con una estación de tren propia pero ¿a qué debe su nombre?
Hace siglos la zona de la Fonteta de Sant Lluís, como otros barrios actuales de València, era todo huerta con pequeñas casas repartidas de forma poco uniforme. Nos tenemos que esperar hasta finales del siglo XVI cuando se dan las primeras noticias sobre él y su auténtico origen.
Hay un personaje clave en la historia de este clásico barrio valenciano y este es San Luis Beltrán , santo español de la orden de los dominicos y canonizado por el Papa Clemente X que además tuvo un papel relevante como misionero en el descubrimiento de América.
Cuentan los libros de historia que a su vuelta San Luis Beltrán estaba enfermo y tenía sed, y la recomendaron acudir a una fuente en el antiguo camino de Ruzafa a la Albufera. Al beber, San Luis se encontró de repente tan bien que bendijo dicha fuente.
Según dejó para los anhelos de la historia el párroco Vidal y Micó, “desde entonces no ha faltada el agua en aquella Fonteta de Sant Lluís, devolviendo en bastantes ocasiones la salud a los enfermos".
En el siglo XVII o XVIII se levantó, en memoria de los milagros del santo, una ermita que dependía de la parroquia de San Valero de Ruzafa elevada a la categoría de parroquia en 1902 y que aún hoy en día es el eje principal de este barrio que fue creciendo alrededor de esta proeza y que llegó a adquirir como propio el nombre de esta “milagrosa” Fonteta.