¿Por qué celebramos en Valencia la Batalla de Flores?
La Gran Fira de València dirá pronto adiós y lo hará con el que es uno de los acontecimientos más importantes del verano en la ciudad, la popular Batalla de Flores. Un acto arraigado entre la sociedad valenciana y donde desde un desfile de carros y carrozas engalanados y ataviados con decoración temática, se tiran serpentinas, confeti y, claro está, flores.
Para encontrar el origen de esta fiesta valenciana -que además fue pionera en España y hoy en día se celebra también en otras ciudades como Albacete- nos tenemos que remontar a 1891. En su día, los valencianos también la importamos, concretamente de la turística localidad francesa de Niza.
El barón Cortes de Pallás y el por aquel entonces de lo Rat Penat, Pascual Frigola, quedaron encantados con este colorido festejo y propusieron a las autoridades de la época el celebrarlo también en Valencia. Tuvo tanto éxito que prácticamente no se ha dejado de celebrar hasta la fecha. En Niza se realizaba con motivo del Carnaval, aquí se eligió como un evento clave en la Feria de Julio.
La Feria de Julio pronto cumplirá los 150 años de celebraciones en Valencia aunque ha cambiado sobremanera desde sus inicios, era un evento con la finalidad de intentar retrasar la salida de los veraneantes de la ciudad del Turia con el fin de mantener la actividad comercial cuando empezaba el calor.
En 1891 se incorporó la Batalla de Flores. Ésta era un acto en realidad emplazado a la nobleza y alta burguesía de la ciudad donde competían por el premio a la mejor carroza engalanada, mostraban su mejor y más sofisticada indumentaria y durante el recorrido se lanzaban clavellons, algo que también ha cambiado.
Poco a poco se fueron sumando adeptos, también instituciones como el Ateneo Mercantil o lo Rato Penat. A lo largo del siglo XX, la Batalla de las Flores cambió como es lógico y se introdujeron plataformas arrastradas por caballos como por ejemplo los gropes, caballos sobre los que estaban montados un hombre y una mujer ataviados con los trajes típicos de la huerta de Valencia.
En la actualidad, el premio a la carroza mejor decorada recibe el nombre de Premio Barón Cortes de Pallàs en honor al creador de la festividad.
Recorrido de la Batalla de las Flores
El recorrido de la Batalla de las Flores empieza en el Puente Real hasta el Puente de la Exposición. Para acceder en transporte público se pueden tomar los autobuses de la EMT: 1,6, 9,11, 16, 26, 28 70, 95 y N10 y las paradas de metro Alameda, Aragón y Colón son las más próximas, aunque en el caso de la EMT estas rutas están desviadas al acercarse a la localización de la Batalla.