'Por los Pelos' la única comedia donde el público es un actor más
De las mejores comedias que últimamente he visto, recomiendo “Por los Pelos”, sencillamente es una gozada.
Santiago Sánchez, con el buen hacer al que nos tiene acostumbrados, hábilmente dirige a seis GRANDES del escenario como son Lola Moltó, Marta Chiner, Juan Gea, Carles Castillo, Carles Montoliu y Rafael Alarcón en la comedia policiaca más trepidante, empática y sorprendente que hasta la fecha me he topado.
“Por los Pelos” con un final diferente sorprende al público asistente en todas sus funciones (y más de uno repite). Es de agradecer la interactuación con el público, cada personaje hace un juego que el otro remata consiguiendo empatizar con el respetable.
Hasta el 24 de noviembre tienen tiempo de verla en el Teatre Talia con 300 funciones a sus espaldas. Repitiendo por segunda vez en València, ha sido una obra aclamada en toda España, porque la genialidad de Lola Moltó en su papel de Sra. de Boluda, el saber estar actoral de Juan Gea interpretando al Comisario, la maravillosa presencia escénica de Marta Chiner representando a Bárbara Marcos, los excepcionales guiños y miradas de Carles Castillo como el peluquero Toni Carreras, la empatía con el público de Rafael Alarcón, ayudante del Comisario y la gran puesta en escena de Carles Montoliu encarnando a Eduardo Santamarta (un anticuario que sabe mucho) hacen una delicia de obra provocando la algarabía no solo del patio de butacas con el objetivo de descubrir al asesino o asesina de la famosa pianista Isabel Sczerny.
Entrevista a Marta Chiner, Juan Gea y Lola Moltó.
C.S.- ¿Lo más difícil es defender la inocencia del personaje?
Lola Moltó - No creo que sea tan difícil (risas), es que soy inocente, cuando una es inocente y no es culpable de nada, si no se demuestra lo contrario, y lo único que quiero es irme a las islas Seychelles (risas).
Marta Chiner - Partimos siempre de la inocencia (risas), si me dicen algo inculpo a otro actor, nos buscamos entre nosotros para ir pasándonos la pelota porque la inocencia es la base de que funcione la obra.
Juan Gea - Como actor tienes que buscar la verdad de tu personaje, sea comedia o no, tienes que buscar y justificar tus razones y a partir de ahí lo que te venga.
C.S.- Lo que más me gusta de “Por los Pelos” es que es una función fuertemente viva…
Marta Chiner - ¡Lo es!
Lola Moltó - Nos nutrimos mutuamente. Hay un feedback, el público es tan increíble y (risas) nosotros también; no podemos quedarnos atrás.
Marta Chiner - Hay una cosa muy bonita salir a “jugar” no perdiendo nunca el sentido del juego con los compañeros, con el público y con todo y luego, la variedad de registros que te permite realizar una función así.
Lola Moltó - Es muy agradable cuando se abre la cuarta pared y te dices: “Ahora empieza lo bueno, aquí vamos a disfrutar”.
Juan Gea - Hay una parte teatral que está guionizada, pero cuando decimos: luces, “a la piscina”, ahí es donde nos ponemos más en la cuerda floja, pero también es ahí donde más disfrutamos. Es la única función donde el público es un actor más.
C.S.- Doy fe cómo lo disfrutáis y hacéis que disfrutemos, pero ¿También os atrevéis a un texto que no es fijo?
Lola Moltó - Carles Castillo y Carles Montoliu son unos grandes maestros en la improvisación.
C.S.- ¿Y tú qué?
Lola Moltó - Todos nos nutrimos de todos, de haberlos visto en “Imprebís” que es maravilloso y luego Santiago Sánchez “eso” lo tiene a la orden del día.
Marta Chiner - Es un placer que·”cada uno sea de un padre y una madre” porque alimenta mucho. Es una función para todos los públicos, no ofende a nadie y todo el mundo puede pasarlo bien.
Lola Moltó - Hay más color. Los personajes ya van solos y cuando alguien le dice alguna cosa, antes de que te digan tú ya le contestas: (risas) “Uy a este, ahora verá”.
C.S.- Santiago Sánchez dijo: “Lo que sorprende es cómo esta función ha ido pasando a través de los años y los nuevos espectadores sigan apasionándose con ella”. Yo quiero poner de manifiesto la originalidad del formato ¿Y vosotros?
Juan Gea - Es la única función en el mundo donde el público está en el mismo nivel, casi actoral, que los actores que están en el escenario.
Lola Moltó - ¡Es imprevisible!
Marta Chiner - Es como un encaje de bolillos, hay que cuadrar muchas cosas y depende de cada momento, se juntan.
Juan Gea - El desconocimiento de lo que va a pasar, el final cada día es distinto y hay preguntas que puedes esperar del público (risas) pero hay otras que tienes que hacer encajes de bolillos para llevártelas a tu terreno.
Lola Moltó - Es fantástico como el otro día le dijeron a Carles Montoliu que era un vampiro y empezó a improvisar, o a Carles Castillo, cuando le dicen peluquero y él dice estilista y te mueres de la risa.
Marta Chiner - Cada uno hace un juego que el otro remata.
C.S. - Conjugáis el buen hacer actoral con la improvisación sin que decaiga el ritmo durante dos horas y media. ¿Qué es lo más complicado con lo que os habéis encontrado en plena actuación?
Lola Moltó - Cuando el público no pregunta.
Juan Gea - Pero aun así se les empuja a preguntar, aunque para mí han sido los ensayos, porque yo entré más tarde y no sabía (risas) por dónde venía cada uno.
Marta Chiner - “Por los Pelos” tiene una estructura tan extraña, pese a que cuando ya la tienes es muy clara, aunque es como un laberinto.
C.S.- ¿Y cómo conseguís mantener un ritmo sensacional durante dos horas y media?
Marta Chiner - El director.
Lola Moltó – Trabajar y trabajar.
Juan Gea - Hay un sentido del ritmo que lo tienes pero son muchos ensayos.
Lola Moltó – Y Santiago Sánchez que no deja de volver a venir y mirar para que no se nos vayan las cosas.
C.S.- Si se pudiera cumplir un sueño profesional ¿Cuál sería? Por ejemplo, Lola, ¿el tuyo sería actuar con tu hija ¿? “El jardín de los Cerezos” de Chejov´?
Lola Moltó – Ya veo que estas bien informada (risas). El sueño de mi vida es trabajar con mi hija en Madrid, una súper producción.
Juan Gea - Estrenar en abril “El Rey Lear”.
Marta Chiner - No soy una persona de grandes sueños porque para mí, el vivir ya es un sueño, pero me apetece hacer un audiovisual.
Juan Gea - El sueño que tenías cuando empezabas no se debe perder y era el poder vivir de lo que te gusta hacer.
Lola Moltó – Y no perder la ilusión.
Marta Chiner - Tienes épocas que te apetecen hacer cosas diferentes a las que haces, sencillamente por cambiar de estímulos, pero el sueño más grande es pagar mis facturas con mi trabajo.
C.S.- El cine español está de enhorabuena, tenemos un corto en los Óscar. ¿Pero y el audiovisual valenciano?
Lola Moltó – Que el audiovisual valenciano diera un salto cualitativo.
Juan Gea - Que se estableciera…
Marta Chiner – de una manera más contínua.
Juan Gea - Falta una voluntad política de tener una buena proyección para el audiovisual, que los políticos sepan que tienen buenos actores, actrices, directores, audiovisuales y que no están haciendo nada.
Marta Chiner – Que confíen en que se puede ganar dinero.
Lola Moltó – El audiovisual es una cosa muy importante y eso se proyecta. Ya tenemos la paella, las naranjas, pero también el audiovisual y dijeran: Esta película está hecha en la Comunidad Valenciana, sería increíble, porque en otras comunidades se está dando este hecho.
Marta Chiner – Y que crean que se puede hacer industria como hacen los señores de esta casa que generan industria.
Juan Gea –A los hermanos Fayos hay que agradecerles que lo miran a nivel de empresa grande y como industria, que tiene una voluntad y una continuidad, y la verdad es que lo hacen muy bien.
Los 3: ¡El tándem Fayos- l’Om Imprebís es genial!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías J.Félix Gimeno y cedidas
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/