Adiós a la piscina de Valencia del Paseo de la Alameda
A partir de esta misma semana la piscina de Valencia ya es historia. Situada en el Paseo de la Alameda, las obras completan el vaciado del recinto y la retirada de la cubierta de amianto entre otras acciones. Una reforma que ya empezó a fraguarse a mitad del 2016 y que esta primavera es ya una realidad.
Se retirará por completo la cubierta, se llevarán a cabo intervenciones en zonas con amianto que requerirán un tratamiento especial. También se derribarán forjados, tabiquería y los elementos de carpintería.
Cerrada desde hace años, había sido objeto de saqueos frecuentes, estaba llena de basura, ventanas destrozadas y el cableado reventado. Incluso el Ayuntamiento tuvo que tapiar los accesos a la misma. Eso sí, se mantendrá la torre, también el cartel actual donde indica Piscina Valencia.
Así será la nueva piscina de Valencia
Cuando a finales de 2019 abra la nueva piscina, ésta constará de dos piscinas, una grande de ocho calles, de 25 x 17,36 metros y otra de enseñanza de 17,36 x 6,58 metros. También habrá vestuarios más amplios, dos spas, duchas bitérmicas, sauna, baño turco, zona de relax….
Además en la entreplanta también una zona exterior descubierta con dos zonas de solárium con césped artificial, otros dos spa exterior, tumbonas, sombrillas… y en la primera planta: sala de spinning, otra polivalente y sala de fitness.
La historia de la piscina de Valencia
Tirando de hemeroteca, podemos ver cómo la piscina de la Alameda de Valencia se inauguró con una gran fiesta en la noche del 27 de mayo de 1964 con una iluminación de sus aguas y la ambientación del local. Así lo recordó el diario Las Provincias en su día “Autoridades de la Natación españolas y valencianas se dieron cita para celebrar la puesta en marcha de una instalación realmente notable que, en muy pocos años, comenzó a dar buenos frutos deportivos gracias a los jóvenes valencianos que pudieron formarse en la nueva pileta”
La piscina, climatizada, tenía 33 por 17,3 metros y una profundidad máxima de 4,80. Ocho calles reglamentarias y un graderío para 1.600 plazas, gimnasio, terrazas solárium con vistas a la Alameda, y algo muy nuevo en Valencia como era una sauna. Además de una cafetería, restaurante y una gran sala para celebrar banquetes, actos sociales y bailes.