València Turisme sella el "Compromís de Fontanars dels Alforins"
La vicepresidenta del Patronat de Turisme-València Turisme y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho; el representante de Terres dels Alforins, Pablo Calatayud y los alcaldes de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera, Julio Biosca, Teófilo Fito Martínez y Vicent Muñoz, han firmado hoy el "Compromís de Fontanars dels Alforins" para favorecer la competitividad turística de Terres dels Alforins.
Pilar Moncho ha trasladado el apoyo del Patronat de Turismo a esta unión ratificada hoy. "Ahora hay tres ayuntamientos unidos junto al colectivo de empresarios bodegueros de Terres dels Alforins que se escuchan y trabajan desde la colaboración, la pieza fundamental del éxito de futuras acciones".
Paisaje único y activo económico de primer orden
Tal como ha explicado la máxima representante del Área de Turismo de la Diputación, "hoy nace un acuerdo para favorecer la competitividad turística de un territorio único, de un paisaje propio con un activo económico de primer orden, el cultivo, la producción y comercialización de vinos de alta calidad, enmarcados en la D.O. Valencia con marca propia: Terres dels Alforins".
València Turisme ha financiado un Plan director turístico de Terres dels Alforins con un horizonte cuatrienal (2016-2020) con el objetivo de posicionar la marca turística del territorio y favorecer la competitividad de los lugares turísticos de la zona.
Con este plan y con la firma del acuerdo "respondemos a la promesa que os hicimos, hace ahora un año, a los alcaldes de la zona de trabajar conjuntamente para la promoción y difusión de Terres dels Alforins. Y en nuestra respuesta, desde València Turisme también hacemos partícipes a los agentes privados, fundamentales para el desarrollo económico de esta tierra", ha manifestado la diputada de Turismo.
Turismo enológico real y sostenible
En este sentido, Pilar Moncho ha incidido en la idea de que "estamos haciendo realidad una nueva manera de hacer las cosas, abriendo potencialidades y recursos turísticos para transformalos en productos turísticos competitivos que sean capaces de atraer un turismo enológico real y sostenible que, además, será un revulsivo para minimizar la estacionalidad turística valenciana".
Los bodegueros de Terrres dels Alforins han agradecido la apertura de miradas. "Lo que los íberos no hicieron nosotros sí hacemos con la unión de tres pueblos, Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera", ha dicho Daniel Belda.
En representación de Terres dels Alforins, Pablo Calatayud ha recordado que "llevamos muchos años de trabajo en los que hemos ido consiguiendo muchas metas, hemos pasado de la producción mayoritaria del vino de granel al actual 95 % de vino embotellado de alta calidad. Somos 12 empresas vitivinícolas que queremos mostrarnos al mundo y, sobre todo, reivindicar nuestra marca de calidad como signo de identidad".