Grigorij Sokolov y su especial pianismo de Beethoven y Schubert en el Palau de la Música
El pianista ruso Grigorij Sokolov regresa mañana a la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia para interpretar con el especial pianismo que le caracteriza, considerado como poético y muy personal, un recital de enorme dificultad interpretativa y técnica en el que figuran los "Cuatro impromtus" y "Tres piezas para piano" de Franz Schubert, y la Sonata nº 29 "Hammerklavier" de Ludwig van Beethoven, la más extensa y compleja de todas las sonatas del genio alemán.
El recital de Sokolov es una de las citas más esperadas de la Temporada de Invierno del auditorio valenciano, puesto que este pianista ruso está considerado como uno de los mejores concertistas del momento, con una forma de tocar que destaca por su libertad rítmica y elasticidad de frase, ajena a la influencia de maestros anteriores.
Tutelado desde joven por Emil Gilels y figura prominente de la escena musical rusa desde la adolescencia, desde que a los 16 años fuera galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano "Tchaikovsky" en Moscú, su carrera internacional le ha llevado a ser una auténtica referencia interpretativa. Sokolov conoce más sobre el piano que muchos técnicos, puesto que examina la mecánica interna de cada piano que desconoce antes de un recital, y prefiere que sus álbumes se graben en directo y evitar el estudio. Ha trabajado con directores como Myung-Whun Chung, Valery Gergiev, Trevor Pinnock, Neeme Järvi, Sakari Oramo o Herbert Blomstedt, entre otros, y con las orquestas Filarmónicas de Nueva York y Múnich, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia o Concertgebouw de Amsterdam.