España, líder en el consumo de pescado de la UE
El informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016 (SOFIA)” elaborado por FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha vuelvo a constatar un dato que año tras año se repite: España es líder en el consumo de pescado de la UE. Y es que, cada español consume 42,4 kilos de pescado al año, un dato muy por encima de la media europea (24,9 kg) y más del doble que la media mundial (20 kg).
El sector de la pesca puede estar de enhorabuena. El pescado es altamente consumido en España ya que se trata de una importante fuente de proteínas y un componente crucial para una dieta saludable como es la conocida como Dieta Mediterránea. Según otra encuesta, esta vez sobre Consumo de Pescado y el Papel del Sector Pesquero en la Unión Europea, hasta el 75% de los españoles afirma consumir pescado un mínimo de 2- 3 veces por semana. El resto de los europeos lo hacen entre 1 y 2 veces. Algo que contribuye a que la industria pesquera española contribuya con 71.300 millones de euros a la economía de la UE.
¿Y dónde consumimos más pescados los ciudadanos de la Unión? El 84% de los europeos prefiere consumir pescado en casa, en lugar de ir a un restaurante, y el 73% afirma que lo compra en el supermercado frente a las pescaderías simplemente por “comodidad”. Eso sí, el 68% de los consumidores europeos les gustaría saber más sobre procedencia del pescado que compra y su método de captura. Y el 54% afirman que la captura sostenible es un factor decisivo en la compra.
Entre la variedad de pescados más consumidos en España según el FROM el listado queda de la siguiente manera:
1. Merluza
2. Bacalao
3. Atún blanco
4. Boquerón
5. Lenguado
6. Sardina
7. Dorada
8. Salmón
9. Rape
10. Mero
Entre los mariscos, domina la clasificación la gamba, el calamar y la almeja o chirla. Les siguen, langostino, mejillón, pulpo, berberechos, sepia, cigala y la langosta.