10 cosas que no sabías de Carpesa
Poco más de 15 minutos separan a Carpesa en coche del centro de Valencia, todo un oasis de paz y tranquilidad y donde residen según el Instituto Nacional de Estadística (INE) algo más de 1.200 habitantes.
Rodeada de otras pedanías y pueblos como Benifaraig, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepós y Mirambell, Tabernes Blanques, Pueblo Nuevo y Borbotó, Carpesa está rodeada de huerta y en sus calles podemos ver pequeñas casas de pueblo que nos transportan a otra época. Te contamos algunas cosas que (quizás) no sabías sobre Carpesa, otra de las idílicas pedanías de la ciudad de Valencia.
1. Aunque hoy en día pertenece a la capital, como muchas otras pedanías y barrios Carpesa también fue un pueblo independiente hasta 1888 cuando pasó a formar parte de Valencia.
2. Su origen es antiquísimo, de hecho se han encontrado restos de su pasado romano en concreto de la adoración por el dios Júpiter.
3. El futuro de Carpesa cambió en la conquista de Valencia con Jaume I, que la entregó a Bernardo Vidal de Besalú, tal como se recoge en el Llibre del Repartiment. Aunque éste más tarde la entregaría a la Orden del Temple.
4. En el siglo XVI Bonrepós se segregó de Carpesa pero de ello pasó a depender Mirambell y Casas de Bárcena.
5. En el 1800, Carpesa contaba solo con 600 habitantes, algo más de 100 casas y 2 escuelas, cantidades que tampoco estaban nada mal para la época.
6. En su patrimonio destacan dos monumentos. Por un lado, la Iglesia de Santos Abdón y Senén de finales del siglo XVIII. Este templo estuvo dedicado a San Pedro hasta 1942, en que se cambió por la actual adoración. Y por otro la Ermita de San Roque de finales del siglo XIX con una campana del año 1901.
7. Carpesa tiene presencia en el famoso Museo del Prado de Madrid. En él se expone la obra Claudina del escultor y profesor Julio Vicent Mengual nacido en esta pedanía valenciana.
8. Es una de las pedanías más activas de Valencia en fiestas y tradiciones. Carpesa participa activamente en las Fallas, tiene una banda de música, una asociación cultural taurina y sus fiestas patronales son famosas en el norte de la ciudad.
9. Su Cofradía, la Cofradía de los santos Abdón y Senén, fue fundada nada más ni nada menos que en 1731 y aún hoy en día sigue vigente.
10. Dispone de un cementerio, un alcalde pedáneo, un consultorio médico o una universidad popular, entre otros servicios.