Payasos Sin Fronteras atiende a más de 7.000 personas migrantes
Payasos Sin Fronteras atiende a más de 7.000 personas migrantes (infancia y sus familias) desde el pasado 5 de octubre en el campo de tránsito de la localidad Macedonia de GEVGELIJA, en la frontera con Grecia.
Gevgelija, Macedonia, 20 de octubre de 2015.
Dos equipos de 3 artistas cada uno trabajan de manera ininterrumpida en las instalaciones del campo de tránsito de Gevgelija ofreciendo apoyo emocional a través de la risa y la comicidad universal la infancia migrante y sus familias. Actualmente se encuentran sobre el terreno Victoria Alcaraz, Nacho Camarero y Enric Muñoz.
TIPOLOGÍA DE INTERVENCIONES
En colaboración con organizaciones internacionales y locales, Payasos Sin Fronteras realiza hasta 4 actuaciones diarias para la infancia migrante y sus familias, dividida en 2 tipos:
1/ Actuaciones dentro de tiendas de UNICEF habilitadas como CFS (Child Friendly Space, Espacio Seguro para la Infancia): En estos espacios se realizan pequeñas actuaciones para niños con sus mamás. Estas intervenciones son en "petit comité" con un máximo de 80-100 personas y en ellas se mezclan números con música suave, números de magia, malabares y música en directo, adaptados a la edad de la infancia, al estado emocional en el que se encuentran y al espacio en el que se lleva a cabo. Las mamás llegan exhaustas a este espacio y el trabajo de los artistas con los pequeños les ayuda también a ellas a desconectar, relajarse y rebajar la tensión a la que se ven sometidos durante el viaje.
2/ Actuaciones al aire libre pero dentro del recinto del campo de tránsito: Son intervenciones para centenares de personas, niños y adultos, familias enteras... que mientras esperan la llegada de un nuevo tren que les lleve hacia la frontera con Serbia y después de que les hayan atendido en las dependencias del campo de tránsito desconectan, se ríen y rebajan el estrés, riéndose y interactuando con los artistas de Payasos Sin Fronteras. Cada actuación exterior puede contar con hasta más de medio millar de personas de público y en ellas se realizan más números artísticos y con más interactuación entre público y artistas.
EL APOYO EMOCIONAL A LA INFANCIA REFUGIADA COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA ACCIÓN HUMANITARIA
Payasos sin Fronteras es pionero en atender a la infancia refugiada realizando apoyo emocional a través de la risa y la comicidad universal y su trabajo está avalado por organismos internacionales con quienes colabora habitualmente como en el caso de la intervención en Gevgelija (UNICEF y ACNUR) y por centenares de socios locales especializados en la atención a la infancia con quienes nos coordinamos para llevar a cabo nuestros proyectos. En caso de Macedonia es la organización local LASTRADA, socia local de UNICEF y ACNUR en lo referente a la atención a la infancia, quien nos brinda apoyo.
En palabras de Meri Launova, trabajadora social y jefa de equipo de la organización LASTRADA en Gevgelija:
"Recuerdo un momento en que la gente estaba nerviosa, tensa y los payasos fueron a actuar delante de todos. Entonces la gente empezó a sonreír, podías ver la sonrisa en su cara. Pienso que el trabajo de PSF es muy importante. Cuando empezaron a venir fue muy interesante y divertido para los niños pero debo decir que no fue solo para la infancia sino para todo el mundo."