Patricia Pardo celebra sus 20 años de carrera escénica durante una semana en el Teatre Micalet
20 años no es nada, menos para Patrícia Pardo. La autora, clown y directora teatral valenciana cumple dos décadas en la profesión y lo celebra encima de los escenarios con la compañía que lleva su nombre. Será del 20 al 24 de septiembre, con “20 anys amb Patrícia Pardo” en el Teatre Micalet de València.
La Companyia Patrícia Pardo llega a València casi recién aterrizada de Suecia, donde participó a principios de septiembre, con su montaje “Cul Kombat”, en dos de los tres festivales que componen la red Nordic Fringe Network. En el Gothenburg Fringe Festival ganaron el Premio Most Mesmerizing Award, mientras que en el Stockholm Fringe Festival el espectáculo fue seleccionado para abrir el certamen.
“Cul Kombat”, de autoría compartida con la escritora Guadalupe Sáez, será una de las obras que forme parte de la programación especial del Teatre Micalet con la que se repasará la carrera de Patrícia Pardo. El día 20 de septiembre arranca la celebración con una doble cita. Por un lado, con la presentación del libro “Patrícia Pardo. Obra escollida. 1996-2017”, un volumen que recoge un resumen de la obra teatral, circense y poética de la autora; con cómics, ilustraciones y collages de Alba Cobo, Esteban Hernández, Po Poy y César Sebastián, además de sendos artículos firmados por Isabel Marcillas y Ramon X. Rosselló. Por otro lado, con la representación de varias de las escenas recogidas en el libro que bajo el título de “Cos Mortal” serán interpretadas por Rosanna Espinós, Verònica Andrés, Amparo Oltra, Begoña Tena y Pau Gregori, bajo la dirección de Eva Zapico, Jaume Pérez y la propia Patrícia Pardo, y con música en directo a cargo de Luna y Panorama de los Insectos.
Un día después, el jueves 21, será el turno de la obra ”El fandango de Marx”. Un canto a la periferia, que combina la gestualidad del clown y los malabares y equilibrios circenses con el teatro delirante, salpicado de música tradicional valenciana (jotas, fandangos, malagueñas, cant d’estil) interpretada en escena por Begoña Tena. La representación, como ya ocurrió en el mes de abril en el Teatre Rialto, contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Unió Musical d’Alaquàs, dirigida por Enric Parreño.
El viernes, 22 de septiembre, se pondrá en escena “Comissura”, de gira por todo el mundo desde 2012. Siete números de clown en los que confluyen una trapecista sin bragas, una mujer depilada ahogada en 20 litros de cera o un bocadillo XXL. Junto a Patrícia Pardo (que también asume las labores de autoría, dramaturgia y dirección), Roge Magdaleno en el doble papel de guitarrista y excéntrico. Esta representación contará con un intérprete de signos en el escenario para hacer accesible la obra a la comunidad sorda.
La mencionada “Cul Kombat” llegará el sábado 23 al Micalet. Un duelo interpretativo, incluso físico, entre Eva Zapico y Patrícia Pardo que bajo la apariencia de una función de circo para mayores, reivindica con humor, la eliminación de las categorías de género y denuncia la falta de derechos sobre el cuerpo, sobre lo físico, en un mundo en el que la palabra “desigualdad” cada vez tiene más presencia. Una vez finalizada la representación se llevará a cabo un debate con el público.
Un nuevo pase de “Cos Mortal”, en esta ocasión acompañado de subtítulos en valenciano para hacerla más accesible a la comunidad sorda, cerrará el domingo 24 de septiembre la semana “20 anys amb Patrícia Pardo” en el Teatre Micalet.
20 de septiembre: “Cos Mortal” + Presentación del libro “Patrícia Pardo. Obra seleccionada. 1996-2017”
21 de septiembre: “El fandango de Marx”, con la Banda Simfònica d’Alaquàs.
22 de septiembre: “Comissura”, con intérprete de signos, accesible a la comunidad sorda.
23 de septiembre: “Cul Kombat” y debate posterior.
24 de septiembre: “Cos Mortal”, con subtítulos en valenciano para facilitar el acceso a la comunidad sorda.
Sobre Patrícia Pardo
(1975, Alaquàs, València).
Clown, dramaturga, escritora teatral, pedagoga y directora de la compañía que lleva su nombre.
“Patrícia Pardo es una de las mejores autoras que tenemos en València ahora mismo, no hay nadie que escriba como ella lo hace, nadie que tenga su universo, ni tampoco nadie que consiga transmitir la belleza que existe en lo feo, el humor de lo perverso y la melancolía de lo alegre como lo escribe ella. Las que no llevamos 20 años deberíamos haberla tenido de lectura obligatoria en los institutos y los colegios, habríamos aprendido mucho” (Guadalupe Sáez, autora y dramaturga)
Sus creaciones, además de por todo el territorio español, se han exhibido en diferentes festivales americanos y europeos. Desde Brasil, Chile, Venezuela, México o Argentina hasta Portugal, Hungría, Suecia, Italia o Islandia, por citar algunos de ellos.
“Trabajar con Patricia Pardo es como dar el "Sí, quiero". Es un compromiso, un matrimonio con la realidad que pocos se atreven a analizar; una relación íntima con la poética; una exigencia corporal, rigurosa; una manera de amar el arte, desesperada” (Amparo Oltra, actriz).
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera destacan el Premio al Mejor Texto Escènia 2001 por “Dies d’ensalada” (coautora); el Premio Aportación Teatral AAPV 2010 por “Zero Responsables” (coautora); el Premio a la Mejor Interpretación y Mención a la Mejor Obra Tragicómica en el Festival 2012 Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, por “Comissura” (autora e intérprete) o el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil (2005) otorgado a la obra “Momo”, de la que fue codirectora escénica.
“Con Patrícia Pardo he aprendido muchas cosas profesionales y personales porque es generosa y lo que sabe lo comparte siempre. Y creo que lo que me llevo es una mezcla de las dos cosas, porque al final, con lo que me quedo, es con el hecho de haberme enseñado a trabajar. A mí Patrícia Pardo me ha enseñado a trabajar en todos los sentidos. Me ha enseñado a hacer las cosas desde la horizontalidad, me ha enseñado a ser humilde y también a saber posicionarte cuando crees que tienes algo que es bueno, me ha enseñado cómo tratar a los demás y, sobre todo, me ha enseñado a ser mejor persona. Seguir en esto después de veinte dice mucho de quien eres y de lo que haces y ella por encima de cualquier cosa es una buena persona, aunque cueste, aunque sea más difícil y aunque no siempre te apetezca. Yo de ella me llevo esa lección y también la de no ser clasista, que me lo dijo una vez que íbamos a actuar en un escenario muy pequeño y me dijo "No sigues classista, Guada, no sigues classista" , me dijo eso y después sonrió como hace siempre y qué quieres que te diga, tenía tanta razón…” (Guadalupe Sáez, autora y dramaturga).
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com