La Generalitat organiza actividades en parques naturales para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha desarrollado junto a los 22 parques naturales con que cuenta la Comunitat Valenciana la campaña 'Parques Naturales sin plásticos'.
Bajo este lema, la Generalitat pretende sensibilizar a la sociedad sobre la utilización extensiva que se hace de los plásticos, las consecuencias negativas que tienen estos en la naturaleza y, sobre todo, como podrían los ciudadanos mejorar su gestión.
Desde Parques Naturales van a hacerse más de 20 actividades relacionadas con esta campaña de concienciación sobre el uso de plásticos y el tratamiento de sus residuos. Las acciones programadas consisten en charlas, retirada de desperdicios, paseos y rutas senderistas y en bicicleta por conseguir mantener los Parques Naturales limpios y libres de plásticos.
Además, durante este mes de junio se llevarán a cabo otros trabajos vinculados con la protección de las especies que habitan a los espacios naturales de la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, el anidamiento de aves o la salvaguardia de la flora local.
La campaña 'Parques Naturales sin Plásticos' está enmarcada dentro del Día Mundial del Medio Ambiente, programa que organiza cada año Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer cuáles son las actitudes y hábitos más beneficiosos para cuidar y proteger el entorno natural.
Este año, la campaña está dirigida a reducir el consumo de plásticos porque cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, se compran un millón de botellas de este material por minuto y ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar.
Errores comunes de reciclaje
El problema derivado del consumo abusivo de plásticos aumenta cuando este material no se recicla de manera conveniente. Todas los desperdicios que los visitantes generan en los parques naturales no se han de dejar en el paraje sino que se deben llevar a casa para su reciclado, pero pueden aparecer dudas a la hora de elegir el contenedor donde han de tirarse los desperdicios. Ejemplos de este hecho son las bandejas de empanadas o el papel de los bocadillos, los cuales han de tirarse al contenedor amarillo y no al del cartón.
Para más información sobre fechas, horarios y localización de las actividades: http://www.parquesnaturales.gva.es/dia-mundial-del-medi-ambient-els-parcs-naturals-sense-plastics