GASTRONOMÍA
Empresa valenciana gana en Italia el premio a mejor panettone del mundo
No es la primera vez que la repostería navideña de la Comunidad Valenciana ha sido premiada por parte de esta reconocida institución internacional
REDACCIÓN
2020-12-15
Postre navideño. EPDA
El panettone, una dulce preparación de la repostería italiana, ha sido un fenómeno multicultural desde sus inicios. Los inmigrantes italianos han compartido su tradición gastronómica en todo el mundo y las ventas de este producto alcanzan su punto máximo durante la temporada navideña. ''En Italia se producen más de 7.100 toneladas de panettone cada año y en países como España se ha disparado el número de pasteleros que elaboran panettone en sus obradores'', sostiene André Milla, experto en pastelería y colaborador de ELDULCEHOGAR.
En esta oportunidad, la compañía valenciana Fartons Polo ha obtenido un reconocimiento de la "categoría de oro" en el concurso que anualmente organiza la Federación Italiana de Pastelería, Helados y Chocolate, concretamente el Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo celebrado en Roma (Italia).
Reconocimiento valenciano
Los galardonados presentaron su propia versión de panettone valenciano. En un certamen muy especial que acoge a más de 300 participantes de todo el mundo. Entre ellos, pasteleros procedentes de Italia, China, Japón, Estados Unidos, Francia, Marruecos y España. "Llevábamos más de 10 años elaborando panettone. Sabíamos que teníamos los conocimientos necesarios y una buena base. Así que decidimos presentarnos al certamen para que nos confirmaran que íbamos por el buen camino. Y el resultado ha sido muy satisfactorio", mencionó César Gómez, responsable de I+D de Fartons Polo.
Del 23 al 25 de octubre, la Cinecittá World de Roma acogió la segunda edición del certamen. En esta competencia, tan solo cien de los mejores participantes pasaron a la final. "Nos embarcamos con mucha ilusión en la creación de un panettone artesano con masa madre de elaboración propia, fresca y alimentada durante todo el año", destacaron sus artesanos. Por esta razón, no dudaron en presentarse a "algún concurso de elevado reconocimiento".
Sin embargo, participar en este concurso "no fue tarea fácil", ya que la contingencia sanitaria influyó considerablemente durante el proceso del envío. La compañía tuvo que realizar el envío de la muestra unos cinco días antes. "La incertidumbre sobre el estado en el cual podrían llegar a su destino en Roma nos quitaba bastante el sueño", manifestó Gómez.
Murizio Santilli, profesor del Instituto de Hostelería 'Federico Di Svevia' de Termoli, junto a Claudia Mosca, Enrico Casarano, Matteo Cutolo y Roberto Lestani, fueron jurado calificador en el reconocido evento de la Federación Italiana de Pastelería, Helados y Chocolate. Los participantes valoraron algunos aspectos del panettone de Navidad, tales como el olor, la textura, la calidad de las materias primas empleadas en su técnica de elaboración, el corte y la presentación del producto.
No obstante, no es la primera vez que la repostería navideña de la Comunidad Valenciana ha sido premiada por parte de esta reconocida institución internacional. En el año 2019, el panettone artesanal milanés de Raúl Asencio, representante de la pastelería de Aspe, recibió la medalla de bronce al "Mejor Panettone Clásico del Mundo".
También te podría interesar...