El gremio de panaderos organiza el I certamen internacional de panadería artesanal "Valencia 2016"
una serie de iniciativas que se darán cita desde el 14 al 17 de abril en el Palau de l'Exposició de la capital del Turia. Un gran evento que tiene como objetivo promover la cultura del pan de calidad desde el ámbito profesional hasta el consumidor final.
El Certamen de Internacional de Panadería Artesana nace por iniciativa del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, en cuyo seno nació #ValenciaPadeQualitat, un selecto grupo de profesionales artesanos que están revolucionando el sector panadero desde la Comunidad Valenciana.
Tras la inauguración oficial del certamen saldrán a escena simultáneamente, el M.O.F. (Meilleur Ouvrier de France) Patrick Castagna, uno de los gurús de la panadería Europea, y el equipo "Espigas" Selección Española de Panadería representantes en las diferentes competiciones internacionales de panadería- Een diferentes espacios se realizarán demostraciones abiertas para todos los asistentes.
El sábado 16 por la mañana se presentará en primicia para toda Europa, el más completo estudio realizado hasta la fecha sobre masas madre, elaborado por el C.N.T.A. (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y promovido y patrocinado por Dossche Mills. La exposición del estudio correrá a cargo del maestro panadero Arturo Blanco y las investigadoras del CNTA Raquel Virto y Leyre Urtasun.
A continuación, se celebrará una conferencia sobre la panadería artesana con aportaciones desde todos los puntos de vista, cerrándose la mañana con la presentación oficial de la "Ruta del Bon Pa a València". Por la tarde, una demostración magistral de Yohan Ferrant y, simultáneamente, otra a cargo de los alumnos de panadería y pastelería de la Escuela de Vannes, referencia de la formación profesional en Francia.
El domingo, Jornada de Puertas Abiertas, dirigida a los consumidores, con demostraciones de panadería artesana a cargo del grupo #Valènciapadequalitat.
"La ruta del Bon Pa", es una iniciativa que se ha llevado a cabo con éxito en Barcelona, y que pone en valor a las panaderías valencianas que, a juicio del jurado, merecen figurar en dicha ruta por cumplir una serie de parámetros de calidad. El jurado, compuesto únicamente por profesionales de la panadería ajenos al Gremio y con criterios independientes de valoración. Ha visitado los hornos valencianos de manera anónima, sin previo aviso y sin identificarse en ningún momento de la visita.
Ambas iniciativas cuentan con el respaldo de las distintas administraciones públicas, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación provincial.