Palestina, aquí y ahora: una mirada de Mostra de València al cine palestino contemporáneo
Junto al repaso a la última hornada cinematográfica hecha en el mediterráneo en su Sección Oficial, la sección informativa y los ciclos homenajes, Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani quiere visibilizar la creación cinematográfica palestina y la diversidad de puntos de vista que la generan. “El cine palestino se enfrenta continuamente a los problemas de visibilidad y desde Mostra de València queremos generar el espacio para que esa mirada se proyecte” afirma Gloria Tello, concejala de cultura del Ayuntamiento de València.
De la necesidad de hacer visible Palestina y del reconocimiento de su realidad, el cine se convierte en una pieza esencial. Hablar de cine palestino significa descubrir una cinematografía que está muy vinculada la historia de su pueblo, construida a base de miradas de palestinos desde el interior del conflicto o de cineastas extranjeros sensibilizados con la causa palestina. Un cine que que se caracteriza por la búsqueda de autenticidad, de identidad, de un imaginario propio oculto muchas veces por el ruido del enfrentamiento.
El ciclo “Palestina, aquí y ahora” de Mostra de València incluye ocho largometrajes de ficción, dos de ellos estrenos absolutos en España “Writing on Snow” de Rashid Masharawi y “The reports on Sarah and Saleem” de Muayad Alayan, y tres de las películas han sido dirigidas por mujeres cineastas.
Se puede pensar que tanto la idea de trauma como la lucha del conflicto israelí han homogeneizado los discursos, pero se ve en las películas seleccionadas que, pese a ser la referencia dominante, también hay una diversidad de relatos y formatos, reflejo de la heterogeneidad de miradas.
En “Writing on snow” Rashid Masharawi retrata las diferencias políticas, ideológicas y culturales en Palestina. Cinco palestinos se encuentran enclaustrados en un pequeño departamento durante la ofensiva de Israel contra Gaza. Las divisiones que separan a los personajes y sus diferencias ideológicas, políticas y religiosas les impiden asociarse para enfrentar a su enemigo común.
El otro de los estrenos nacionales del ciclo tiene a Jerusalén como epicentro del conflicto. En “The Reports on Sarah and Saleem” Muayad Alayan dibuja una ciudad de comunidades que se ven obligadas a coexistir donde el poder y la influencia son ejercidos por una fuerza dominante sobre la otra.
Una de las películas que mejor ha retratado el conflicto palestino-israelí es “Omar”, del neerlandés de origen palestino Hany Abu-Assad. El film mezcla sin complejos drama, romance, thriller y cine social, pero al mismo tiempo, el director denuncia a través de la narración la existencia de un estado permanente de inseguridad, de sumisión y de violencia.
“Love, Theft & Other Entanglements” del director Muayad Alayan, es una historia universal de un antihéroe y su viaje hacia la redención. Un ladrón de coches palestino se mete en el problema de su vida cuando roba el coche equivocado. Lo que parecía una forma de fácil de ganar dinero se acaba convirtiendo en una desgracia cuando encuentra a un soldado israelí secuestrado en el maletero.
La cuestión de género en el cine palestino
En “3000 Layla” la directora Mai Masri narra una historia de maternidad en la más extrema de las circunstancias. Masri convierte la prisión donde transcurre el relato en una metáfora de la Palestina ocupada, explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional.
Por su parte la directora Annemarie Jacir logra construir un discurso desde la disconformidad, pero priorizando su interés por los personajes. Jacir se mueve entre el activismo y lo cinematográfico. En “Wajib”, una tradición que obliga a los palestinos a ir casa por casa entregando en mano las invitaciones de boda, sirve de espoleta temática para mostrar la resistencia de su pueblo a dejarse arrebatar la identidad e incluso la existencia. En “Palestina, aquí y ahora” también se proyecta su trabajo “Lamma Shoftak”, que nos transporta hasta un campamento de refugiados de los años sesenta a través de la curiosa mirada de Tarek, un niño palestino que no encuentra respuesta a una simple pregunta: ” ¿Por qué no podemos volver a casa?”
“Dégradé” es la ópera prima de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser y narra las aventuras y desventuras de 13 mujeres palestinas, cuya tarde en un salón de belleza se convierte en una pesadilla. La película es una oda a las mujeres de Gaza: a su resiliencia, fortaleza y, especialmente, su humor. La cinta no ahonda en la relación con Israel, sino que se centra en su propia “guerra civil”, en sus problemas internos, en la difícil convivencia de personas con un ideario opuesto, o en la relación de la población femenina.
Este ciclo “Palestina, aquí y ahora” de la 33 edición de Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani ha contado con el asesoramiento del movimiento BDS.