El Palacio de Congresos de Valencia incrementa su actividad y afianza su cartera de negocio futuro
La actividad generada en el Palacio de Congresos de València durante 2017, se ha incrementado un 5,4% respecto al año anterior. Durante el último ejercicio, acudieron 80.766 asistentes, que participaron en 101 actos y generaron en la ciudad cerca de 67.000 pernoctaciones. Del total de actividad, los congresos y convenciones han representado el 74% y en lo referente al ámbito, tres de cada cuatro asistentes fueron de origen nacional e internacional.
Comparando estos datos con el ejercicio anterior, se desprende que además del aumento en el número de eventos y participantes, destaca la recuperación del sector corporativo, muy influenciada por la difícil coyuntura económica de los últimos años, y cuyo auge se ha reflejado en el aumento del 125% y del 60% del número de convenciones y sus asistentes respectivamente. En este sentido, algunas de las empresas que confiaron en la sede para celebrar sus reuniones o juntas fueron: Bankia, Vittoria Assicurazioni, Mercadona o Consum.
Tras estos datos hay un importante trabajo de captación de negocio, cuyo resultado es una mejora muy relevante de la cartera de eventos a corto y medio plazo. La directora gerente, Sylvia Andrés, ha afirmado que, “tendríamos que retroceder 9 años para tener unas cifras de cierre similares a las conseguidas en 2017. Al finalizar el ejercicio, el negocio confirmado para los dos próximos años ha sido un 80% y un 50% mejor que en las mismas fechas del periodo anterior”. Durante este periodo se han realizado numerosas acciones de marketing relacional y se han concertado 356 visitas comerciales a nivel nacional e internacional y 56 visitas de inspección. Asimismo, se ha asistido a 17 citas del sector, entre las que se incluyen encuentros con entidades que representan a los principales actores del turismo de reuniones, workshops y certámenes feriales (como IMEX en Frankfurt, IBTM en Barcelona, FITUR en Madrid). Como consecuencia de estas y otras acciones, se han presentado 49 nuevas candidaturas de congresos y convenciones y se han ganado 25 candidaturas.
El año 2017 también supone la culminación de una etapa de profunda transformación tecnológica impulsada por el Ajuntament de València. Además de contribuir a mantener el liderazgo de la sede, estas inversiones han generado un incremento considerable del ahorro de energía con respecto al año anterior de 208.000 kWh. Como reconocimiento al compromiso ecológico derivado de la adopción de estas medidas, el edificio ha obtenido en la certificación energética, el máximo nivel en la disminución de las emisiones de CO2.
En relación a la previsión para el ejercicio 2018, éste muestra un escenario muy optimista, en el que el 86% de la actividad es de ámbito nacional e internacional. Actualmente ya se han confirmado para este año, 30 congresos y convenciones, entre los que se encuentran: la Convención del Grupo Chiesi o de la multinacional Nestlé, el 45th European Calcified Tissue Society Congress, Congress of the European Society for Vascular Surgery, XII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas o ESCCA 2018 Conference.
De cara al futuro, la agenda del recinto valenciano alcanza hasta el año 2022, e incluye la celebración de 43 congresos y convenciones, los cuales atraerán a más de 35.000 delegados y generarán más de 100.000 pernoctaciones.
“Queremos destacar las buenas cifras y el aumento con respecto al año anterior, pero sobre todo las buenas previsiones que tenemos para el año 2018 y que también son fruto de las inversiones y de la apuesta decidida del Ayuntamiento, que ha dedicado 1.800.000 euros a mejorar esta infraestructura y su competitividad, y al mismo tiempo a convertirlo en un espacio más sostenible”, ha declarado la presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, Sandra Gómez.
Acerca del XX Aniversario del Palacio de Congresos de València
Desde su inauguración en 1998, el emblemático edificio diseñado por Norman Foster, ha acogido 2.700 eventos y 2 millones de asistentes, generando en la ciudad 2 millones de pernoctaciones.
El impacto económico directo e indirecto derivado de esta actividad asciende a 1.100 millones de euros, más de 36 veces el coste del edificio.