La Paella
Creo que estas son fechas (falles) idóneas para incidir en nuestro plato mas internacional "la paella valenciana"
La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinar con los ingredientes que tuvieran a mano o, simplemente, que tuvieran. El origen de la paella casi con seguridad se ubica en la zona próxima al lago de l'Albufera, los arrozales, las verduras frescas y de temporada, el garrofò, ferraura o bajoqueta... y los animales criados en casa, el pollo, el conejo, que se sofreían en aceite de oliva, se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento, con un fuego realizado con leña de rama de naranjo, la cual le otorgaban un sabor y un aroma característicos.
Para elaborar la paella valenciana, se puede utilizar de todo, siempre que sea un producto natural y de nuestra tierra. Podremos decir sin equivocarnos que es "paella valenciana" toda aquella hecha en nuestra comunidad, tal y como la hacían nuestras madres, abuelas, bisabuelas
Hay que tener en cuenta, de todos modos, que cada zona de la Comunidad Valenciana, aporta unas pequeñas variaciones en su elaboración; recordemos que las provincias de Castellón y Alicante también la conforman; se utilizan diferentes ingredientes sin dejar por ello de ser una autentica "paella valenciana".
La grandeza de este plato, que nació de cocinar diversos productos en un caldero de hierro denominado paella, está ahí, en que en cada zona se utilizan los productos de cada estación, como las habas, alcachofas, el mismo pato tan apreciado en poblaciones limítrofes a l'Albufera y que es un producto de temporada de caza. No podemos por tanto decir que no es paella valenciana la que se elabora en la Ribera, con "pilotetes", la de la Safor con pimiento rojo, si se sofríe el arroz como en l'Alcudía o no como en Sueca. En Alicante se sofríe ñora y ajo, en Castellón pimiento y ajo, en Valencia ninguno de ellos, señalar también que en Castellón y Valencia se le da mucha importancia a la alcachofa, en temporada. La paella, sin embargo, tiene una historia y una técnica de inconfundible raigambre que encuentra en Valencia su razón de ser.
Tan grande es nuestra paella, que incluso junto a su historia surge un enorme avance temporal que, aunque anecdótico, resulta significativo. En aquella Valencia, los varones no tenían ningún reparo en preparar, junto a las mujeres, esta paella original. A lo mejor es esta simbiosis lo que hace de la paella un plato tan valorado, a lo mejor, éste es el secreto mejor guardado de la paella, si se aceptan las especulaciones o un poquito de magia no documentada.