¿Cuál es el origen del barrio de Ruzafa?
Para encontrarnos, debemos remontarnos al siglo IX. Una Valencia totalmente distinta a la que conocemos hoy en día donde Abd Allah al-Balansi decidió tomar esta parte de las afueras del núcleo urbano de la ciudad pero a su vez próxima a éste, para construir un jardín de recreo.
Lo hizo imitando el que tenía su padre, Abderramán I en la ciudad de Córdoba. Pero los hijos de Al-Balansi no quisieron quedarse a vivir en Valencia y por tanto este jardín llamado Ruzafa no fue reutilizado por la familia.
Ruzafa fue utiliza a partir de ese momento como lugar de esparcimiento y parque público, lugar donde acudían los poetas de la ciudad para inspirarse como al-Russafi, al-Saqundi, Ibn Amira o Ibn al-Abbar. Dicen que adquirió tal belleza que en dichos jardines se originó una alquería, origen del posterior poblado.
En siglos posteriores, Ruzafa como es lógico adquiriría un papel importante en la toma y reconquista de Valencia y ya que en ellas acamparon las tropas de Jaime I para dominar la ciudad. Poco a poco la población fue en aumento durante siglos y sus tierras se convirtieron en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas se transformaron en alquerías, ocupadas por los conquistadores o los vasallos de los mismos.
Convertido en arrabal, Ruzafa siempre tuvo un carácter agrícola. Y en 1811 llegó a ser pueblo independiente, ya que incluyó grandes extensiones de tierra de las zonas que conocemos hoy en día como Ensanche, Quatre Carreres y Poblados del Sur, es decir desde la Gran Vía Marqués del Turia hasta los barrios de Pinedo y La Torre.
El tamaño de Ruzafa, nada que envidiar al de Valencia, lo convertían en un súper municipio al lado del centro de la ciudad que tardó pocas décadas en quedarse con él y ensanchar la ciudad.