Crece el interés por las oposiciones en la Comunitat Valenciana
Con la pandemia cebándose, además de con la salud, en lo económico y con la incertidumbre y los miedos a que el empleo escasee en los próximos años, los valencianos siguen buscando refugio en la administración pública y en los puestos de funcionario que aseguran un empleo estable.
La inestabilidad del mercado laboral es un hecho y, según los expertos, nos encaminamos a uno de los escenarios económicos más duros que se recuerdan, por lo que es natural que este efecto llamada de las oposiciones públicas tenga gran repercusión en la población, donde el pesimismo es cada vez mayor.
La Comunitat Valenciana ha sido históricamente uno de los lugares donde mayor número de candidatos se han inscrito a las diversas convocatorias de oposiciones para funcionario de la administración que se celebran cada año. Este hecho hace que, en general, los valencianos se encuentren más habituados a estas pruebas que los opositores de otras regiones españolas.
Este hábito, junto con la calidad formativa de toda academia de oposiciones en Valencia, sitúa a la Comunitat Valenciana entre las regiones que mejores tasas de aprobados consiguen en los procesos selectivos tanto a nivel de Administración General del Estado, como en otras oposiciones de ámbito regional y local.
Oposiciones programadas para 2021
En la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se habla abiertamente de reclutamiento (metafórico) para acabar por fin con varios años con convocatorias con un bajo número de plazas en una administración que está marcada por un alto nivel de temporalidad y unas necesidades de personal acuciantes.
De ahí que en 2021 estén previstos hasta unos 300 procesos selectivos de distinta índole que rejuvenezcan y aumenten la plantilla actual con empleo fijo y de calidad. En ellas se dará facilidades a los empleados que llevan años en plantilla pero que aún no han tenido su oportunidad para obtener una plaza fija.
Se espera que cerca de 125.000 personas, según los datos de la propia Consellería de Justicia, se presenten a alguna de las 6.624 en juego. En estos instantes ya hay más de cien mil solicitudes cursadas para optar a ellas, lo cual supondrá también un reto organizativo debido a la situación sanitaria complicada prevista para cuando tengan lugar.
Las convocatorias, tanto las ordinarias como las de estabilidad, afectan a la administración general y especial y a todos los niveles funcionariales. El perfil que se busca es variado, aunque destacan los puestos relacionados con la atención sociosanitaria y la educación especial, así como plazas de gestión administrativa.