脫PERA
Jorge de Le贸n consigue un doble triunfo en el Palau de Les Arts
El tenor ha interpretado los papeles de Turiddu y Canio en Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo
REDACCI脫N
2021-05-24
Un momento de la 贸pera "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni. EFE
La actuaci贸n del tinerfe帽o ha estado excelentemente complementada por Sonia Ganassi (Santuzza, en Cavalleria rusticana) y Ruth iniesta (Nedda, en Pagliacci), con extraordinarias actuaciones en personajes diametralmente opuestos: la primera, una mujer que ha perdido la honra al ser abandonada por su amante, pero a quien no duda en denunciar aunque ello signifique perder definitivamente a su hombre; y la segunda, una mujer que dejar a su marido, un hombre mayor que ella que la ha sacado de la indigencia, para irse con el joven del que se ha enamorado.
El director de escena, Mario del M贸naco, ha unido argumentalmente las dos 贸peras al colocar al inicio de Cavalleria rusticana el pr贸logo de Pagliacci, en el que uno de los actores anuncia que la obra "pretende mostrar un trozo de vida", pues lo que sucede en el escenario bien podr铆a formar parte de la realidad cotidiana. Adem谩s, en la 贸pera de Leoncavallo del M贸naco sit煤a tres grandes paneles con la m铆tica foto de Anita Ekberg ba帽谩ndose en la fontana de Trevi en la pel铆cula La dolce vita, de Federico Fellini, una de las m谩s representativas del neorrealismo italiano.
En un intento de hacer m谩s cre铆ble ese verismo/realismo de ambas 贸pera, el coro se situ贸 a ambos lados de la platea, en la primera fila de los pisos primero y segundo, para hacer c贸mplice y copart铆cipe al p煤blico de lo que estaba sucediendo en la escena. Esta situaci贸n acentu贸 la sensaci贸n de "est茅reo", aunque en alg煤n momento se percibi贸 una peque帽a reverberaci贸n.
En Cavalleria rusticana, unos bloques de piedra marm贸rea de un blanco n铆veo enmarcaban la escena, en la que deambulan unos personajes rurales, vestidos de negro de pies a cabeza, atrapados por los celos, la infidelidad y la venganza en una sociedad tradicional y religiosa que se rige por c贸digos de honor, como en la Sicilia del siglo XVIII en la que se basa el libreto.
La acci贸n discurre al amanecer de un d铆a de Pascua y entre los ritos religiosos del d铆a del M贸naco incluye, como un ritual de Semana Santa, un nazareno con la cruz acuestas camino del calvario y unos penitentes flagel谩ndose con l谩tigos.
En esta obra, Jorge de Le贸n interpreta a Turiddu, un joven que se ha comprometido en matrimonio con Santuzza pero que sigue cortejando a Lola, su exnovia. Desafiante y haciendo gala de su infidelidad, el tenor emocion贸 con el lirismo con el que cant贸 el pasaje inicial "O Lola ch'h di latte la cammisa" y con el sentimiento con el que expresa su arrepentimiento en la escena final "Mamma, quel vino 猫 generoso", cuando pide a su madre que cuide de Santuzza si 茅l muere en el duelo con Alfio, el carretero que no perdona la infidelidad de su esposa Lola, interpretado por el bar铆tono Misha Kiria, muy ovacionado por el p煤blico, al igual que la mezzosoprano Mar铆a Luisa Corbacho, como Mamma Luc铆a.
Extraordinaria fue tambi茅n la actuaci贸n del Coro de la Generalitat, con la oraci贸n "Regina coeli laetare" interpretada con gran espiritualidad.
En Pagliacci, Jorge de Le贸n volvi贸 a cautivar, esta vez como Canio, el payaso que descubre que su mujer, m谩s joven que 茅l, se ha enamorado de un hombre (Silvio, interpretado por Mattis Olivieri) con el que va a huir una vez termine la representaci贸n en el pueblo donde act煤a la compa帽铆a de c贸micos. Estremecedora fue la interpretaci贸n del aria final "Pagliaccio" realizada por el tinerfe帽o.
Con personajes de la Commedia dell'arte italiana, y con el cartel de Anita Ekberg en La Dolce vita como testigo mudo, los personajes representan en el teatrillo ambulante la misma historia que les sucede en la vida real, hasta que Canio, ri茅ndose de su amor destrozado, decide acabar con la vida de Nedda y Silvio, mientras el p煤blico aplaude como si el crimen formara parte del espect谩culo que est谩 viendo.
El alcoyano Jordi Bern脿cer, el frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, rubric贸 una velada de 茅xitocon la que el Palau de les Arts ha puesto punto final a la temporada de 贸pera 2020-2021, con una programaci贸n que ha salida adelante pese a las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
Tambi茅n te podr铆a interesar...