Save The Children afirma que el 25% de los migrantes y refugiados son menores de edad
"Algunos centros de recepción, especialmente en las fronteras, no están cubriendo todas las necesidades básicas, como comida, agua o atención sanitaria. Se espera que la situación empeore con la llegada del invierno, especialmente para los niños, que además son vulnerables al abuso, la explotación, la violencia o la trata. Pedimos con urgencia a los estados europeos que se centren en las necesidades más inmediatas, sobre todo para los niños".
La ONG, que trabaja a lo largo de la ruta migratoria, se muestra muy preocupada por los recientes debates sobre la posibilidad de detener a migrantes hasta 18 meses por motivos de seguridad. "Cualquier propuesta de detención debe evitar que se encierre a menores de edad, lo que va en contra de sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas. Muchos niños nos cuentan que han sido encerrados en prisiones a lo largo del viaje que han emprendido para pedir asilo, que también es uno de sus derechos", añade Conde. "Lo que más desean estos niños es ir a casa. Hasta que eso sea seguro, debemos ofrecerles una cálida bienvenida".
La ONG pide a los Estados miembros de la UE que centren sus esfuerzos en reforzar la protección de la infancia como una parte esencial de su respuesta a la crisis de refugiados y migrantes, con cinco recomendaciones principales:
- Dar respuesta a las necesidades humanitarias inmediatas de los niños.
- Acelerar los procesos de reubicación desde Grecia e Italia.
- Ofrecer vías seguras y legales para que los refugiados puedan solicitar asilo en terceros países.
- Desarrollar una estrategia global para proteger todos los niños refugiados y migrantes.
- Abordar las causas de las migraciones en la cooperación con terceros países.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.