Nuria Roca: "No diría que no a nada en televisión"
Ella se define como una persona entusiasta y amante de los contrastes. Toda su vida, dice, ha venido dada por las casualidades. Quizá también una casualidad nos llevara a contactar con ella, pero cuando contesta con energía y la oímos al otro lado del teléfono nos damos cuenta de que Nuria Roca es, en el fondo, una mujer todoterreno.
Después de dos décadas en televisión en las que ha tenido la ocasión de hacer prácticamente de todo, esta valenciana nacida en Moncada nos sigue sorprendiendo ahora en el campo de la escritura. Su último libro, "Lo inevitable del amor", que redactó de forma conjunta con su marido Juan del Val, es el último de una carrera literaria en la que se encuentra totalmente volcada. De hecho, según nos adelanta, el matrimonio ya trabaja en su próxima novela.
- ¿Cómo acaba una arquitecta técnica ganándose la vida como periodista y como escritora?
- ¿Cómo acaba o cómo empieza? Porque yo nunca he ejercido de arquitecta técnica, así que no me pasé de una cosa a la otra. En realidad mi profesión ha tenido que ver siempre con los medios de comunicación. Nos pasa mucho a las personas, que estudiamos una cosa y luego acabas dedicándote a otras. Quitando de profesiones tan específicas como puedan ser la arquitectura o la medicina, el resto se hace oficio. Fue un concurso lo que me llevó a contactar con los medios de comunicación y a partir de ahí vino todo un poco rodado.
- Debutó en televisión en 1994 en Canal 9. Después de casi 20 años, ha hecho tele, radio y ha escrito tres libros. ¿En cuál de estas facetas se sientes más cómoda y por qué?
- En este país tenemos la manía de tener que elegir. No somos capaces de asimilar que la gente puede hacer varias cosas a la vez. Realmente me siento igual de a gusto escribiendo, como delante de la cámara comunicando o con el micrófono haciendo radio. Depende del proyecto que tenga entre manos. Ahora mismo con lo que más centrada estoy es escribiendo.
- De todos los programas en que ha salido en la televisión, ¿en cuál se has divertido más? ¿Alguna anécdota que guarde con especial cariño?
- Afortunadamente han sido muchos, pero voy a citar "Fem Tele" de Canal 9, "Nada personal" de Tele 5, "UHF" de Antena 3, "Reforma sorpresa" de Cuatro, "El millonario" de La Sexta y "Waku-Waku" de TVE. Son muchos años y transcurren tantas cosas que las anécdotas son diarias, conoces a mucha gente, coincides con gente que jamás hubieras pensado que coincidirías... así que pasas desde sorprenderte a defraudarte en ciertos aspectos.
- ¿A qué diría que no en televisión? ¿Y qué no ha hecho que le gustaría haber hecho?
- Yo nunca digo esto no lo haría. No es bueno tener prejuicios ante ningún tema, porque, dependiendo del proyecto, todo se puede tratar siempre que sea con respeto y con un equipo de profesionales al lado. Así que en principio no diría nunca no a nada. Sí que diría no a algo que no me ilusionara. La ilusión es fundamental para ponerte delante de una cámara. Y con respecto a qué me gustaría hacer que no he hecho, la verdad es que no lo sé. En cuanto a género los he tocado todos y, como yo creo que independientemente del género tiene que ver el proyecto, todo está por llegar.
- Su primer libro, Sexual-mente, el libro que tu chica no quieres que lea, fue un éxito rotundo. ¿Le sorprendió?
- Me sorprendió porque es un libro que nace, como casi todo lo que me ha pasado en mi vida, por casualidad. Sí es cierto que después del éxito y del tirón que tuvo, aquello se convirtió en algo muy serio. Esto en parte te imprime presión, pero también hace que saques lo mejor de ti. Y eso es lo que ha ido ocurriendo en las novelas que le suceden. Ahora mismo estoy absolutamente centrada en la escritura porque actualmente es lo que más me satisface.
- Precisamente con esta novela destapa su cara más frenética y apasionada. ¿Cómo es Nuria Roca en las distancias cortas?
- Eso lo tendría que responder alguien que esté a una distancia lo suficientemente corta como para conocerme bien. Pero yo me definiría como una persona muy entusiasta, positiva y optimista, lo cual es un arma de doble filo, pero creo que es mucho mejor tener esta actitud para todo en la vida, porque te hace llegar mucho más lejos. También soy una persona apasionada. Me gusta reírme, pasármelo bien y disfrutar de los míos, como a todo el mundo.
- ¿Qué tal se lleva la convivencia entre un crítico taurino y una ex presentadora de Waku-Waku?
- Fantásticamente bien. Me gustan los extremos absolutamente. Como buena amante de los animales, soy defensora de lo taurino. El mundo taurino es muy criticable, pero las personas que más aman a los animales las he conocido a todas en este mundo. Ver cómo se cuidan a las reces bravas es algo realmente espectacular. Yo he tenido la oportunidad de ver cómo se cuidan a los toros en el campo y también de ver cómo se cuidan a los conejos y las gallinas en los mataderos, y me quedo con lo primero.
- Su última novela, Lo inevitable del amor, habla de una joven arquitecta que termina con un amante. ¿Qué tiene de autobiográfico el libro?
- De autobiográfico no tiene absolutamente nada, es una novela. Pero sí es cierto que cuando uno escribe, inevitablemente pone cosas suyas, de lo que te rodea, de lo que te entusiasma, de lo que te da miedo, de tu experiencia, etc. Creo en la lealtad. El libro tiene muchas cosas de mí, pero no es autobiográfico, sino ficción.
- ¿Cree en la fidelidad y en el amor eterno?
- Creo en la lealtad. Pienso que cuando dos personas quieren estar juntas, están juntas, y cuando no quieren estar juntas, no deben estar juntas. Y en cuanto al amor eterno, yo no sé lo que es eterno, sólo sé lo que siento y me gusta ahora mismo.
- ¿Qué es para usted "lo inevitable del amor"?
- Tiene mucho que ver con la novela en sí. Lo inevitable del amor es amar. Se ama de forma incondicional, sin pensar en las consecuencias. Si fuéramos capaces de desactivar el mecanismo que nos hace amar, a veces sufriríamos menos pero también seríamos menos felices.
- Ahora que ha tenido la ocasión de probar las dos opciones, ¿sola o acompañada a la hora de escribir?
- Depende. Escribo con Juan cuando los dos queremos contar algo sobre la misma idea. Si coincidimos en lo que queremos contar, podemos escribir juntos. Cuando terminamos Lo inevitable del amor, no teníamos claro si la siguiente novela la haría cada uno por su cuenta o si escribiríamos de nuevo juntos. En todo este tiempo de promoción hemos acercado posiciones y podemos adelantar que nos vamos a lanzar de nuevo juntos. Todavía estamos en la fase de hacer conjeturas y viendo qué nos gustaría contar y a dónde queremos llegar, pero aún no nos hemos puesto a escribir.
- Este último libro lo escribe con su marido Juan del Val, estando él en Madrid y usted en Tarragona. ¿Cómo es eso de escribir un libro juntos pero separados?
- Ni este libro ni el anterior lo hemos escrito juntos físicamente, porque hoy en día, con toda la tecnología que existe, no es necesario. Nosotros nos corregimos el uno al otro mediante el intercambio de correos. La última parte de la novela, cuando ya estábamos cerca de entregar, coincidió que era verano, los niños ya no tenían clase, y como había mucho barullo decidimos separarnos físicamente para poder avanzar más. Esa distancia física también la tenemos cuando escribimos en casa.
- ¿Qué es más difícil, ser presentadora de televisión, escritora o madre?
- Ser madre no tiene nada que ver con ser presentadora o escritora. Ser presentadora requiere su técnica y su profesionalidad. Pero lo más complicado es escribir, porque te encuentras, como digo yo, "tú y tus tripas" frente al libro.