Nueva Opción- Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA)
El próximo 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Por este motivo, el sábado siguiente, 29 de octubre, organizan una fiesta lúdica con actividades infantiles y para familias en los Jardines del Palau de la Música. El acceso es totalmente gratuito.
El Daño Cerebral Adquirido
El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión no neurodegenerativa en el cerebro y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Las principales causas del DCA son: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia, meningitis, encefalitis, encefalopatía, absceso cerebral, etc.
El DCA es el primer motivo de discapacidad en España, donde residen 420.000 personas afectadas. De ellas, 56.500 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor número de casos, y 32.000 en la provincia de Valencia. Los afectados presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta, dificultades para relacionarse con el entorno, etc., lo que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no su pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares. Estas situaciones alteran la vida cotidiana de las familias de las personas que lo padecen y suponen un importante problema en su regreso a la vida laboral y comunitaria.
Nueva Opción es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de afectados de DCA y sus familiares. Está declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde el 16 de abril de 2009 y forma parte de las principales federaciones de personas con discapacidad: FEVADACE, FEDACE y COCEMFE. Cuenta con un centro de día en el barrio de Benimaclet desde donde atiende a los afectados de la provincia y próximamente abrirá otro local de atención especializada en la misma zona. Desde su fundación, Nueva Opción ha prestado servicio a 2.000 personas afectadas por DCA.