FALLAS
Las casales falleros post-covid: Fiestas hasta la 1.00 con cenas de sobaquillo, pero sin bar, ni baile, ni juegos de mesa
Salud Pública permitirá reuniones en los casales de hasta 50 personas, pero recomienda actividades al aire libre
DANIEL NAVARRO
2020-09-24
Un casal fallero. EPDA
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes del sector fallero, como la Interagrupación de Fallas de València o las Juntas Locales Falleras, se han reunido con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, en un encuentro en el que se han explicado las normas para la organización y el desarrollo de actividades y reuniones del movimiento vecinal, asociaciones fiesteras, culturales y otras entidades asociativas.
Al encuentro, celebrado en la sala Jubiocio de Benicalap, también ha estado presente el Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Vicent Villanueva. En la misma se han resuelto las diferentes dudas planteadas por los sectores falleros.
También han asistido otras asociaciones festivas como la Federación de Moros y Cristianos, la asociación Amics del Corpus, la Junta Central Vicentina, la Semana Santa Marinera de València o la cofradía de San Antonio Abad.
- Se deberá garantizar entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones de personas. Para el caso de contar con dos puertas, se establecerá un circuito de entrada y salida. En caso contrario, la entidad responsable organizará turnos escalonados.
- Las reuniones o actividades se celebrarán en espacios que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m y el resto de medidas de seguridad e higiene. En la medida de lo posible se priorizará la realización de las actividades al aire libre. El lugar estará provisto de asientos individuales de modo que se garantice la distancia interpersonal de 1,5m (excepto entre convivientes) y las personas asistentes permanezcan sentadas.
- En caso de servirse alimentos se seguirán en los aspectos que sean de aplicación las normas del protocolo específico de Salud Pública.
- En el caso de que se celebren cenas, comidas etc., se recomienda que cada comensal o unidad de convivientes se lleve la comida de casa. Se deben evitar los platos compartidos. La distancia física entre mesas, o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros. La ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas será de 10 personas. Se aconseja facilitar la agrupación de convivientes, intentando en la medida de lo posible evitar grupos de personas no convivientes y mesas solo para niños. La actividad de bar no está permitida.
- Se deberá señalizar la ocupación máxima permitida en los aseos dependiendo de las características de los mismos.
- La organización de eventos cuya afluencia esté previsto supere las 50 personas, estará supeditada a la comunicación previa por parte de las personas organizadoras a la autoridad municipal. En el supuesto que se prevea superar las 150 personas, además será preceptiva la obtención de autorización previa municipal, que resolverá en base a la situación epidemiológica del momento
- En los eventos donde se reúnan más de 150 personas los organizadores del mismo deberán disponer de un Plan de Contingencia ante la aparición de casos sospechosos de Covid-19 y cuando la afluencia se prevea superior a 400 personas deberá contar con la autorización previa de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones que deberá ser solicitada junto con toda la documentación necesaria al correo electrónico
- Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deberán abstenerse de participar, y se tendrá en cuenta la participación de personas mayores de 65 años y/o menores de edad en el diseño de las actividades para asegurar la debida distancia de seguridad y protección de la población de riesgo.
- Se diseñarán las actividades dirigidas a menores de edad de manera que se eviten aglomeraciones, se asegure la distancia interpersonal de seguridad de 1,5m, y se evite el uso compartido de objetos.
- Se evitará realizar actividades que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el intercambio de objetos, como por ejemplo: juegos de mesa, desfiles, juegos infantiles.
- No se permite el baile.
- El lugar de reunión estará provisto de gel desinfectante con actividad viricida, cuya aplicación será obligatoria para todas las personas participantes antes del inicio de la reunión o actividad y estará disponible en todo momento.
- Se asegurará el uso de mascarilla por todos los participantes de seis años en adelante, preferentemente mascarilla quirúrgica. Solo se exceptúa esta obligación cuando se esté consumiendo alimentos y bebidas. Se recuerda la prohibición del uso mascarilla con válvula exhalatoria.
- Se asegurará la ventilación continua del lugar donde se va a celebrar el evento.
- Previamente y con posterioridad a la celebración de la reunión o actividad, se procederá a la limpieza y desinfección del lugar de realización de acuerdo con lo establecido en el punto 2.1 del Acuerdo de 19 de junio, del Consell.
- La hora máxima de cierre y finalización de las actividades será la 1:00.
- De no haber zonas adecuadas para el cumplimiento de las normas anteriores ni alternativas de celebración no presencial, deberá posponerse hasta disponer de lugares adecuados que permitan cumplir las normas de higiene y seguridad.
- La entidad organizadora velará por el cumplimiento de todas estas medidas, y deberá proceder a la suspensión de la actividad si durante su desarrollo se comprueba la imposibilidad de su cumplimiento.
También te podría interesar...