Un total de 33 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat participan en el festival de artes escénicas Tercera Setmana
Un total de 33 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, en diferentes centros de acogida de la Comunitat Valenciana, participarán en junio en el festival de artes escénicas Tercera Setmana, organizado por la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid).
Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha participado en la presentación de este festival profesional e internacional, que en su cuarta edición incluye la representación de los trabajos interpretados por niños, niñas y adolescentes acogidos en centros de la Generalitat que han participado en los talleres de artes escénicas, organizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La puesta en escena de las obras producidas por los y las participantes en estos talleres tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de junio en diferentes localidades de Castellón, Valencia y Alicante, en unos locales adecuados para las representaciones escénicas, que permiten, además, la asistencia como público de otras personas menores de edad acogidas en centros de acogimiento residencial.
En su intervención, la directora general de Infancia y Adolescencia ha destacado la "importancia" de compartir, en esta cita anual cultural, "el esfuerzo, la ilusión y la creatividad de los niños, niñas y adolescentes, con trabajos de rigor, calidad y excelencia tanto nacionales como internacionales" y la ha calificado de "potente herramienta de inclusión".
Además, ha enmarcado el proyecto en las líneas de actuación de su departamento, basadas en "la equidad de las políticas públicas" encaminadas a "compensar las desigualdades que condicionan el disfrute de los derechos de la infancia y la adolescencia".
Molero ha señalado que los niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, debido a su situación de desamparo, constituyen un grupo de personas "especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social, en especial, aquellos que se encuentran sujetos a medidas de acogimiento residencial".
En ese sentido, ha precisado que su acceso a las actividades artísticas y culturales comunitarias ha estado "seriamente limitado debido a sus circunstancias personales y familiares, al igual que su derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística comunitaria".
Talleres
Los talleres de artes escénicas previos a las representaciones han sido impartidos por profesionales de las artes escénicas, de forma simultánea en Alicante, Castelló y València, durante los meses de abril y mayo de este año, con una duración aproximada de cinco Setmanas cada uno.
Concretamente, se ha celebrado un taller de percusión, en el que han participado 15 niños, niñas y adolescentes, en el que han aunado diferentes instrumentos de percusión de diversos países, con el objetivo de desarrollar mediante la música la capacidad de trabajar en grupo y la concentración y aprender a escuchar a compañeros y compañeras.
Asimismo se han realizado talleres de teatro en los que, mediante el juego, la pantomima y el trabajo físico, alrededor de 20 menores han aunado sus capacidades propias para potenciar sus recursos, tanto a nivel artístico como social, mediante la cooperación con sus compañeros y compañeras y con la finalidad de exponerse al público.