El NIÑO de ELCHE, que acaba de recibir el Premio Christa Leem por su labor transgresora, llega a Valencia de la mano de la productora Serious Fan Music y de Cervezas Alhambra para presentar su nuevo proyecto —dirigido por el artista Pedro G. Romero y producido por Raúl Fernández “Refree”— bajo el nombre de Antología del cante flamenco heterodoxo.
Compuesta por 27 piezas, esta antología recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros como “El tango de la Menegilda”, “Las seguiriyas del silogismo” o “Aguaespejo granadino”. Entre sus influencias se encuentra el imaginario experimental de Val del Omar, la conceptualidad de Valcárcel Medina, la subversión de Eugenio Noel o el nacionalismo arañado de Manuel de Falla, que conviven con versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue, Giménez Caballero o San Juan de la Cruz.
Para la creación de Antología del cante flamenco heterodoxo, NIÑO DE ELCHE ha contado con colaboradores de excepción como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y “Pájaro”, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. En esta nueva tra-vesía le acompañarán en directo Raúl Cantizano con guitarras (flamenca y acústica) y percusión, y Susana Hernández (Ylia) a los teclados, sintetizadores y electrónica.
Con el bagaje a su espalda de un libro publicado y numerosos proyectos colaborativos con otros creadores, NIÑO DE ELCHE se reafirma como una revolución creativa con indudable carga política y que desconoce límites como artista.
|