La valenciana Anabel Navas de Bierwinkel nombrada 'Chevaliere d' Honneur' por la cofradia de Cerveceros Belgas
Este año durante la celebración de la Belgian Beer Weekend se realizaron dos ceremonias para nombrar nuevos caballeros, la primera el viernes en el Ayuntamiento de Bruselas, donde fue nombrado el primer ministro belga Charles Michel, Carlos Alves de Brito, director ejecutivo de Anheuser-Busch InBev S.A. y varios profesores universitarios que han destacado por los estudios realizados en el mundo de la cerveza. La segunda tuvo lugar el sábado en la Maison des Brasseurs, donde fueron nombrados una quincena de caballeros de honor y de derecho, procedentes de Estados unidos, Italia, Bélgica y Japón. De España acudieron, Alberto Benavides director de la revista Bar & Beer con una larga trayectoria en el sector y la única española hasta el momento, la valenciana Anabel Navas, que vivió la emoción de formar parte de uno de los gremios más antiguos, tradicionales y prestigiosos del mundo.
Anabel Navas es directora de Bierwinkel, empresa que creó hace 25 años junto a Christian Jardel. Navas, ha tenido como padrinos a Alain de Laet, de Delirium y a Anthony R. Martin de John Martin, ambos miembros del Consejo Supremo y del Gran Consejo de Caballería. Para ser Chevaliere D’Honneur has de servir bien a la profesión cervecera y ejercer de embajador de la misma, por lo que hay destacados profesionales de todo el mundo, desde Estados Unidos, Japón, China, Italia, Brasil, Irlanda, Australia, Canadá, República Checa o Finlandia, pero sólo hay 8 españoles, Anabel Navas es la única mujer de nuestro país y en total no hay más de un 10% de mujeres.
Bierwinkel es una firma de importación y distribución de cervezas europeas, que comercializó en el último ejercicio en España, aproximadamente unos 17500 Hl de cerveza, de los que el 60% son de origen belga, al ser este país, cuna de la cerveza europea, seguida con un 11% por Alemania, un 24 % por Irlanda y un 5% de cervezas artesanales de la Comunidad Valenciana. Nuestra comunidad ha sufrido un auge exponencial en los últimos 5 años y de hecho, el pasado ejercicio, Bierwinkel firmó un acuerdo comercial con la cervecera local ZETA Beer para distribuirla en toda España.
La Chevalerie du Fourquet des Brasseurs son los descendientes directos del antiguo gremio de los Cerveceros y se han convertido en un punto de encuentro universal en torno a la cerveza. Está dirigido por el Gran Maestro, Frank Boone, cuyo puesto se renueva cada 4 años. Los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro son preservar sus tradiciones, en especial aquellas que provienen de Gambrinus, rey de la cerveza y San Arnauld, patrón de los cerveceros. Trabajan para dignificar la noble profesión de cervecero, poniendo en valor la cerveza belga y su cultura, así como la industria y los saberes cerveceros, apoyando las investigaciones y los estudios sobre la elaboración de cerveza y sus aplicaciones.