Nacho Pereda abre el Festival de la Cançó del Grau
El verano siempre vuelve. Las tardes que se alargan, las terrazas llenas, las tertulias improvisadas a la fresca, las siestas sin reloj, el olor de la tortilla del vecino colándose por el deslunado, la playa y las piscinas, el Tour de Francia, las reposiciones televisivas, un helados, dos helados, tres helados, el ruido de una moto bien entrada la noche, las fiestas del pueblo, los bailes, las canciones a poqueta nit, las hamacas, las cenas de sobaquillo, las luces de las verbenas, las risas, las caras de felicidad. El Festival de la Cançó del Grau.
El mes de julio vuelve a ser el refugio de las canciones frescas, los coros acompasados y las palmas sincopadas. Vuelve un año más el #FCGRAU2017 y lo hace en su casa, en Las Naves, en cuyo patio al aire libre flotan estribillos y estrofas al son de la brisa fresca. Fieles a su máxima de que todos los que se suban al escenario deben haber estrenado disco en ese año. De los ritmo tropicales de Nacho Pereda a la deslumbrante propuesta del dúo formado por Mireia Vives y Borja Penalba (que pasan del susurro a la rumba en menos de un pestañeo), pasando por la desopilante militancia de Las Víctimas Civiles, la carga emocional de las canciones de raíz americana de Bonnie Prince Billy y los clásicos al instante de Julio Bustamante. Y todo a precios populares y con la posibilidad de llevarse cada uno su cena.
La organización corre a cargo de la Asociació Cultural València Pensa que sustituye al Proyecto Matraz del Grao y su objetivo no es otro que el de reivindicar la tradición festivalera propia de las costas del Mediterráneo. Olvídense de San Remo, Benidorm, Benicassim y todas esas celebraciones de la nostalgia musical propias de generaciones precedentes. Es el momento del #FCGRAU2017, música, verano y canciones en los Poblados Marítimos de Valencia.
Nacho Pereda inaugura el #fcgrau2017 este viernes 7 de julio en Las Naves
Nacho Pereda no canta. Acaricia y subraya las palabras y baila con las estrofas. Lo mismo ocurre con la música. Como un Flautista de Hamelín envuelve e hipnotiza al oyente, le desarma de sus defensas y vergüenzas y consigue que mueva todas sus articulaciones al compás de sus contagiosas melodías. Y lo hace desde el eclecticismo más fresco y bien entendido posible. Hay rumba, reggae, son, flamenco, cumbia, canción de autor, aires africanos,... sin que aquello parezca el folleto de unos grandes almacenes.
Dicen que los segundos discos son los más difíciles. No para Pereda. Con su debut, Nacho Pereda y los chatarreros del amor, refrescó una escena demasiado pendiente de sus referentes y con el rictus excesivamente serio. Su segundo disco, Contacto, potencia más si cabe esa vitalidad sonora. Partiendo de la habilidad de Serrat, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez o Javier Ruibal, para contar historias, Pereda traza las suyas propias, asomándose a la ventana, porque todo empieza y todo acaba justo donde vive él. En un universo en el que conviven el olor de las sábanas limpias recién tendidas y el de las cervezas en la barra de un bar. Se trata de celebrar lo único que tenemos. Porque como bien canta en una de las canciones de este último álbum, “A vivir, que son dos días!”.
Resto de conciertos
04/07: Fiesta de Presentación. Pastore en concierto. 19.30h. Mar d’Amura. Entrada gratuita
14/07: Las Víctimas Civiles. 21.00h. Las Naves
16/07: Bonnie “Prince” Billy & Bitchin Bajas. 21.00h. Las Naves
21/07: Julio Bustamante. 21.00h. Las Naves
28/07: Mireia Vives & Borja Penalba. 21.00h. Las Naves