Nacho Guerreros cambia de registro en Juguetes rotos, la dura experiencia de un transexual en la España franquista
El Festival Tercera Setmana atraviesa el ecuador de su programación con tres propuestas muy diferentes entre sí, pero unidas por compartir una mirada escénica distinta a la habitual. El menú para este jueves, 14 de junio, lo componen Juguetes rotos, de Producciones Rokamboleskas; Nowhere in particular, de los creadores David Climent, Sònia Gómez y Pere Jou; y De nuevo un instante tan breve, de la unión entre La Mecànica y Théâtre du Mouvement. La oferta se completa ese día con la clase magistral que Juan Carrillo, de la compañía mexicana Los Colochos, impartirá en la Fundación SGAE.
Juguetes rotos, la vida de un transexual en la España franquista
El actor Nacho Guerreros (Coque en la serie La que se avecina) se mete en la piel de Mario, un oficinista al que una llamada le cambiará la vida en Juguetes rotos (Teatre Principal, 21h). Recorremos junto a él su pasado: un niño infeliz con su cuerpo y con el sitio en el que ha nacido. La obra es una reflexión sobre la identidad sexual y de género a través de un transexual en la España del franquismo. No se trata de una historia única, son retazos de verdad de todos aquellos que no encajaron, ni encajan en el “bullying de la vida”, como indica su autora Carolina Román.
Nacho Guerreros, autor del libro Yo también sufrí bullying, contactó con la dramaturga argentina Carolina Román, porque quería hablar de exclusión. Después de varias conversaciones terminaron centrándose en la homosexualidad y transexualidad de las décadas de los sesenta y setenta. El actor Kike Guaza se unió a ellos para ayudar en uno de los ensayos de Juguetes rotos y acabó quedándose en la obra. Los tres han compuesto esta “lanza a favor de la desigualdad”, iniciando un camino que podría depararnos más textos sorprendentes en el futuro.
Nowhere in particular, estreno absoluto en Tercera Setmana.
Las convenciones nos marcan día a día. No importa que algunas sean gratuitas. Están presente en todos los lados, en un supermercado, en la cola de un cine o al coincidir con un vecino en el ascensor. A menudo no decimos nada y lo decimos todo con un gesto de la cabeza. Son recursos que utilizamos para comunicarnos de forma automática, inconscientemente. Cejas que se alzan, sonrisas, golpecitos en la espalda o no aguantar la mirada más de lo que se considera habitual. Nowhere in particular (Sala Off, 19h), otro estreno absoluto de Tercera Setmana, reflexiona sobre eso, sobre como esas convenciones nos acaban construyendo como personas, definiéndonos.
Nowhere in particular es una coproducción entre Tercera Setmana y Grec 2018 Festival de Barcelona, y la primera vez que David Climent, Sònia Gómez y Pere Jou trabajan juntos. David Climent es actor, performer, dramaturgo, director escénico y la mitad de la imprescindible compañía los corderos s.c. Sònia Gómez es, también performer, además de bailarina y coreógrafa. Desde 2004 crea sus propios espectáculos, en los que es habitual que reflexione en torno a la impostura y el arte. Pere Jou es músico, productor musical y como sus dos compañeros, performer. En su curriculum se mezclan nombres tan estimulantes como Sol Picó o Enric Montefusco.
De nuevo un instante tan breve, tras la pista de Tati, Beckett y Keaton
De nuevo un instante tan breve (Teatre Flumen, 19h) es teatro físico, musical y de objetos. Tres hombres trajeados, primos contemporáneos de Tati, Beckett y Keaton, salen de sus cajas. Se relacionan entre ellos y frente a los obstáculos (tablones desafiando la gravedad, cubos de diferentes tamaños, hojas de papel que literalmente les invaden…) con virtuosismo refinado, sentido del humor, y por supuesto, acrobacias certeras. Además hay palabras entrecortadas y sonidos inesperados que acompasan los cuerpos en movimiento. Lo que expresan es universalmente poético porque activa la imaginación del espectador, su risa, y su angustia, en este universo caótico que tanto nos suena.
La obra es una coproducción entre La Mecànica & Théâtre du Mouvement . LaMecánica es una compañía y productora de artes escénicas establecida en Palma de Mallorca que trabaja y colabora transversalmente con artistas nacionales e internacionales, alrededor del teatro corporal y visual en todas sus variantes. Théâtre du Mouvement investiga las fronteras del arte teatral (el movimiento, los gestos...) para que surja esa sensibilidad, la reflexión y un entrenamiento corporal del actor que enriquezcan la creación. Esta coproducción les ha permitido explorar caminos afines para encontrar un lenguaje común que apunta directamente a la empatía del espectador por España y Francia.