Erika Escribá-Astaburuaga y Carlos Apellániz ofrecen música francesa en el festival Serenates de CulturArts y la Universitat
La soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz participan el lunes día 1 de julio en el festival Serenates, organizado por CulturArts y la Universitat de València, con un concierto de música vocal e instrumental francesa del siglo XX.
"El programa está dedicado a Debussy, Ravel y en especial Poulenc en el quincuagésimo aniversario de su muerte. Vamos a adentramos en un viaje de emociones contrastadas a través de los poemas de los siglos XIX y XX. En él, a través de estos tres geniales compositores, recorreremos desde la más loca bufonería hasta el más sincero lirismo y gravedad observando la maestría de estos artistas que llevaron la unión de la música y la poesía a su máxima perfección", explica Escribá-Astaburuaga.
En el programa figuran Cinq mélodies populaires grecques, de Maurice Ravel (1875-1937), "unas sencillas y bellas melodías griegas maravillosamente armonizadas"; Reflets dans l'eau, Proses lyriques, Romance y Mandoline de las Mélodies de jeunesse y Poissons d'or, de Claude-Achille Debussy (1899-1963), "uno de los compositores franceses más ilustres de los siglos XIX y XX, que abrió el camino a una nueva estética musical".
Homenaje a Poulenc
Cuando se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Francis Poulenc (1899-1963), Escribá-Astaburuaga y Carlos Apellániz le rinden su particular tributo con la interpretación de piezas pertenecientes a "uno de los ciclos más divertidos, livianos y cómicos": Quatre chansons pour enfant. Además ofrecen Cinq poèmes, "de un estilo absurdo y humorístico"; el ciclo crítico Ftes galantes, con una línea melódica muy cantábile, y Les mamelles de Tiresias, "una de sus óperas más famosas, donde el compositor reivindica el derecho a la libertad y el desarrollo a todos los niveles de la mujer".
Además, Apellániz interpretará en solitario Reflets dans l'eau y Proses lyriques de Debussy.
Todos los conciertos del festival Serenates son gratuitos para el público. Los interesados en asistir pueden retirar las invitaciones en la conserjería de La Nau a partir de una hora antes de cada actuación.