Josué Vergara: "cuando estoy componiendo no necesito comer ni beber"
Josué Vergara es un compositor valenciano de bandas sonoras que pese a que lleva sólo dos años en la industria del cine ya ha logrado el reconocimiento de gran parte de la industria. Trayectoria ascendente, causada principalmente por haber logrado encontrar un sonido propio y diferente, lo que lo convierten en un valor en alza que sin duda va a dar mucho que hablar.
Usted es uno de los pocos músicos que utiliza el duduk en sus composiciones
Es un instrumento armenio muy difícil de tocar y yo lo descubrí escuchando mucha banda sonora, pero especialmente la de Gladiator de Hans Zimmer que ya tiene muchos años y donde el instrumento tiene mucha presencia. Quería utilizarlo y busqué a alguien que lo tocara. Encontré uno en Paris pero estaba muy solicitado y era caro. Así que decidí buscar uno por internet, que me costó bastante, y decidí aprender a tocarlo.
¿Cómo está aprendiendo a tocarlo?
Con videos de youtube, mimetizo un gesto y como yo tengo mucha música de duduk metida en la cabeza y al final relaciono todo.
¿Es autodidacta?
Totalmente, no me considero un músico de conservatorio. Estuve en el conservatorio de Ginebra tres años y luego me especialicé en música durante seis, pero no he dejado de reciclarme, aunque he de decir que en ningún caso soy un virtuoso, ni considero que sea una persona con capacidad de enseñar.
¿Algún otro instrumento curioso que haya introducido en sus composiciones?
Hay otro instrumento armenio que se llama el Bloul que estoy tratando de conseguirlo, pero tampoco me quiero enfrascar con 20 historias y luego dejarlas a medias.
¿Qué tienen de especial los instrumentos armenios?
Tienen la especialidad que la madera que utilizan es de albaricoquero por eso son curiosos. En Armenia hubo un holocausto turco y desde entonces el instrumento lo utilizaban para todo, lo elevaron a patrimonio de la humanidad y como es muy característico, en Armenia la mayoría de árboles que te encuentras son albaricoques y los propios artesanos los hacen allí, además los niños de manera obligatoria aprenden duduk.
Durante el último año ha recibido numerosos reconocimientos por la BSO de "Superhéroes".
La música al final no se hace por conseguir premios, está muy bien que te reconozcan el trabajo pero no te sientas en un estudio para decir anhelo o ambiciono el premio. Yo la hago para disfrutar y ser feliz. Te dan un cortometraje y lo que tratas es sacar lo mejor de ti.
¿Cómo empezó todo?
La Asociación Española de Farmacia Hospitalaria, a través de su presidente, nos encargó la misión de realizar un cortometraje en lugar de un video corporativo. Abdelatif Hwidar, ganador del Goya en 2008, fue el encargado de realizarlo y yo puse la música; y lo que a priori era un corto para proyectar en una web hasta el 60 congreso, empezó a moverse y alcanzó gran popularidad. Recibí una nominación en Hollywood en abril, otro en el festival internacional de música de Tenerife en julio, y en septiembre, la Academia Music Award en San Diego me otorgó otro premio y fui ganador del Global Music Award y del prestigioso Jerry Goldsmith, que me lo dieron en el teatro Cervantes en el festival de Málaga.
Hábleme del premio más reciente.
La nominación de Hollywood Music In Media Awards que recibí en abril se desarrollaba en una gala en noviembre en el teatro Henry Fonda y no tenía previsto ir, porque el año pasado tuve tres nominaciones, fui y no me otorgaron premio. Este año el nivel era mucho más alto e iba con menos posibilidades, pero al final el último día me mandaron un correo preguntándome si tenía pensado asistir a la entrega de premios y me sembró una duda importante , así que cogí un billete y estuve solo dos días y medio ,sin dormir, sin comer muy nervioso, pero cuando pronunciaron mi nombre fue tremendo.
¿Qué proyectos tiene actualmente?
Tengo cinco proyectos en marcha, algunos a punto de terminar. En Nueva York contactaron conmigo y me dijeron que querían presentarme un proyecto cinematográfico y estoy a la espera, Además, a través de CulturArts, me ha surgido participar en un largometraje que se va arodar entre España y Estados Unidos sobre el pintor Segrelles , que fue un pintor valenciano muy importante.
¿Cuando decidió dedicarse a la música de cine?
Cuando me cansé de la música pop, me decepcionó el marketing que rodea el mundo de la música, porque yo he compuesto desde muy joven. Con 13 años compuse mi primera canción, pero llegó un momento en el que estuve acariciando ligeramente la posibilidad de hacer cosas y me desplacé a Vale Music cuando estaba en lo alto. Empecé a escribir canciones para artistas que estaban pegando en ese momento y cuando me di cuenta de que era muy difícil a no ser que yo invirtiera grandes cantidades de dinero, decidí cambiar de rumbo y empecé a probar a quitarle el volumen a películas y tratar de componer otra música. Es un ejercicio muy recomendable para quienes se quieran dedicar a esto.
¿Cuáles son sus referentes?
Tengo muchos y creo que es uno de los secretos de mi música, salvando pedanterías, sea diferente. Michael Danna (Tiene un Óscar por` La vida de Pi´,) me dijo que hago música diferente de cine, y no es el único. Creo que esto se debe a que vengo de la música funk, jazz y étnica. Todo esto mezclado con música sinfónica llama irremediablemente la atención.
¿Cómo se desarrolla el proceso creativo?
Me encierro aquí cuando estoy componiendo no necesito comer ni beber y me tiro largas sesiones . El momento de parar lo noto en el cansancio auditivo, no en la necesidad de nutrirme, de comer o de beber. Cuando se me mezclan los sonidos. Miro el reloj y me percato que han pasado 5 horas y no me he dado cuenta.
¿Su sueño?
En realidad sería mentir decir que no ambiciono pasar a la posteridad. Lo bueno es que en esta profesión la gente no se jubila y un ejemplo de esto son Ennio Morricone o John Williams. Mi sueño es sentarme en la sala de un cine y saber que la banda sonora que se escucha es mía.