Sierra Leona, la sútil intensidad de la música
Acabar un año con el subidón de adrenalina que da editar un disco y comenzar enero con su puesta en escena en la cabeza. Así es como Sierra Leona se enfrenta al crecimiento de “Cruzar un río” (Primavera d’Hivern, 2019), su primera referencia discográfica. El sábado 8 de febrero se presentará en la sala Jerusalem Pop & Rock de València a partir de las 21.30h. Al frente de este proyecto encontramos la firma de Ainoa Cabanes, la que fuera frontwoman de Flaco Favor la pasada década. Junto a ella los músicos David González (teclado y guitarra), Toni Carrillo (guitarra), Víctor Vila (batería) y Tono Hurtado (bajo) conforman un sólido camino que recorrer a través de 9 canciones. “Todo surgió de forma natural. Flaco Favor terminó secándonos la ilusión, pero yo no paré de componer en ningún momento, probando con un nuevo estilo, experimentando, maquetando en mi homestudio… Hasta que Sergio F. Férnández, director de Redacción Atómica, me habló de Tono Hurtado. A partir de ahí todo fue tomando volumen de forma tranquila y mimada”.
Se trata de un disco con mucha carga emocional. “Punto inicial” abre esta caja de pandora. “Algunas canciones me costó terminarlas; de hecho, me sigue costando cantarlas sin emocionarme. El disco habla de cómo una relación empieza a hacer aguas y quería que se plasmara esa crudeza, instrumental y líricamente”. En esa crudeza es donde radica la honestidad compositiva que deja la nudez. “Mi intención con este trabajo es puramente emocional, intentar que al público le lleguen estas emociones”. Para ello Ainoa Cabanes reinventó su forma de entender sus propias creaciones. “Trabajé mucho este concepto en la preproducción; las canciones prácticamente no tienen estribillos, algo que es más inusual en terreno pop, pero era exactamente lo que quería. Normalmente en las producciones se tiene mucho más en cuenta este tipo de factores a los que yo solo les he dado la importancia justa. No me importan los patrones, y quiero que si alguien se tiene que romper escuchando “Cruzar un río”, lo haga”.
Visceral y directo. Tanto que sería complicado quedarse con una sola de las composiciones. “Creo que todos los temas representan al proyecto y también a mí. Si tuviera que elegir una, “Ser su voz” sería la que más se ajustaría al estilo de Sierra Leona. Fragilidad y sutileza combinadas con garra e intensidad, conceptos que definen nuestra propuesta. Por otra parte, no sé si es la que más podría representarme a mí, pero “Umbral del dolor” es una de mis favoritas”.
Pero en este personal trabajo parece que todo ha ido encajando entre sí de forma orgánica. “Todo ha sido fluido. Tono Hurtado ha sido el productor y mi guía espiritual. Creyó ciegamente en el proyecto. A Víctor Vila lo conozco desde que empecé en esto de la música; siempre nos hemos seguido en nuestros respectivos proyectos (él en bandas como Copo, L’Emperador, Lost River Bastards), y me ha tenido enamorada por su forma de desenvolverse con la batería. David González y Toni Carrillo fueron las últimas incorporaciones tras la grabación. No los conocía personalmente pero había oído hablar muy bien de ellos; tienen una elegancia asombrosa sobre el escenario”. Además, la colaboración de Miquel Àlvarez en el primer trabajo de Sierra Leona es esencia, con quien Ainoa ya trabajó en Flaco Favor. “Excompañero de banda y prácticamente un hermano para mí. Dejó su huella en los sintes y creó magia en las canciones”.
Leído así da idílica la sensación que todo ha funcionado a la perfección desde el principio. Pero para llegar a ese punto hay un trabajo constante detrás en el que Ainoa se ha dejado la piel. “¡Una odisea!. Proyecto nuevo, formación nueva y al frente una mujer. Esto último, pese a ser una reivindicación constante, siempre es un factor que agota. De entrada, pocas personas dan por hecho que yo haya sido capaz de poner en marcha este proyecto. Componer, tocar, interpretar, producir, liderar... Me da siempre la sensación de que buscan esas cualidades en alguien más, en otra persona, y no deja de sorprenderme”. Por suerte ha contado con el apoyo del sello discográfico Primavera d’Hivern (Tardor, Samuel Reina, Badlands, Gem,...): “Hacen que el camino sea menos duro y que mi equilibrio mental esté más o menos a salvo”.
Los nervios serían el nuevo y reciente componente de Sierra Leona, por lo menos hasta que suene el primer acorde en Jerusalem Pop & Rock: “Son nervios buenos, de emoción, de vida. Es la primera vez que me subo a un escenario en 5 años, así que todo es prácticamente nuevo. Tengo las ganas de una niña pero con todo lo aprendido por el camino. Eso sí, me alivia tener una banda acostumbrada a los escenarios”. El 8 de febrero podremos ser partícipes de este estreno y compartir esa energía que se genera siempre que un disco echa a rodar de forma escénica. “En el directo habrá sorpresas, alguna versión, algún estreno,... y va a estar acompañado de un potente diseño de iluminación. Tengo las ganas y la ilusión de una niña”. El comboi Sierra Leona desembarcará en el Costello Club de Madrid el 28 de marzo...cruzar el Turia y el Manzanares.
Las cosas cambien, que haya más igualdad. Que no tengamos miedo de gritar, de defender nuestros derechos, que nos respeten como personas y no nos juzguen de forma diferente por ser mujeres”
El sábado 14 de diciembre, a partir de las 17h, Anabel Vélez presenta en la librería La Rossa de València “Mujeres del Rock. Su Historia” (Ma Non Troppo, 2018). La acompañará otra periodista musical, Amalia Garrigós. Y todo, urdido por Señorita Cometa Comunicación y Corina Preciado. #SeñorasBien.