El Afro Cuban Jazz del gran trompetista cubano Carlos Sarduy, protagonista de la noche de la Plantà
Como todos los años, el Jimmy Glass programa un Especial de Fallas en la noche de la plantà. En esta ocasión, el internacionalmente reconocido trompetista cubano Carlos Sarduy presenta su Afro Cuban Jazz Quartet con la participación especial de la estrella del piano Javier Massó, Caramelo de Cuba. El día 15 de marzo sonará en este club el mejor jazz cubano contemporáneo. Completa el cuarteto para esta espectacular sesión de ritmos y melodías una increíble base rítmica formada por el contrabajista Reinier Elizalde, Negrón, y el baterista Georvis Pico.
Carlos Sarduy es uno de los trompetistas de jazz latino con mayor proyección internacional, un artista brillante y prometedor que llega a la escena musical Europea en 2008 y que conquista escenarios internacionales con grandes artistas de la escena del jazz y las músicas del mundo así como del flamenco.
En sus conciertos ofrece un mágico y vibrante viaje musical por medio de un discurso melódico, sensible, característico de un lenguaje personal en el cual se refleja su gran conocimiento sobre la música afrocubana y su maestría para desarrollarse en el jazz de manera innovadora.
Sarduy ha trabajado con Bebo y Chucho Valdés, David Murray, Esperanza Spalding, Ojos de Brujo —con el que obtuvo un Grammy latino—, Julio Barreto o Román Filiú. Con el quinteto de este último grabó Blowin’ Reflections (2005).
El trompetista destaca también como músico de sesión en grabaciones de artistas de otros estilos, como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar) o Chico y Rita (Fernando Trueba).
Sarduy estará acompañado en el Jimmy Glass por un auténtico experto en jazz cubano, el gran pianista Javier Massó, Caramelo, (La Habana, 1967), que fue uno de los músicos preferidos por Chucho Valdés tras ser descubierto, con solo 17 años, en el festival Jazz Plaza de La Habana por él, por Gonzalo Rubalcaba y por los maestros del piano ya fallecidos Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tete Montoliú y Don Pullen. Por esa época trabajó con orquestas como el Conjunto Casino, Estrellas de Chocolate, Chapotín y la orquesta del maestro Benny Moré, en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera de La Habana. Caramelo ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Grammy latinos y a otros galardones de renombre. Ha trabajado con casi todos los solistas y las agrupaciones de la música cubana del jazz, el feeling —estilo musical que se inició en Cuba en los años 40—, la nueva y vieja trova de Cuba o el flamenco, como Celia Cruz, Omara Portuondo, Angela Baker, Deborah Carter, Concha Buika, Alina Sánchez (primera lírica de Cuba), Johnny Griffin, Richie Cole, Ronnie Scotts, Paco de Lucía, Enrique y Estrella Morente, Diego el Cigala, Chocolate Armenteros o Raimundo Amador, entre otros.
Jueves, 15 de marzo de 2018, 23.30 h
ESPECIAL FALLAS
CARLOS SARDUY AFRO CUBAN JAZZ (15 €)
FEATURING CARAMELO DE CUBA
CARLOS SARDUY, trompeta, percusión
CARAMELO DE CUBA, piano
REINIER ELIZARDE NEGRÓN, contrabajo
GEORVIS PICO, batería