El Museu Valencià d'Etnologia se adentra en el barrio del Cabanyal
El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, inaugura el próximo 22 de febrero la exposición temporal València en blanc i negre III. El Cabanyal. Una muestra con fotografías del siglo XX en las que se refleja la singularidad de este barrio de la capital del Túria.
La exposición aborda la imagen y la construcción de su identidad alrededor de la pesca y sus actividades relacionadas. Unas actividades que han configurado un barrio con una identidad social diferenciada con particularidades de lenguaje, costumbres, sociabilidad y fisonomía.
Esta singularidad es el eje central de la exposición, que muestra la evolución del Cabanyal durante el siglo XX, un periodo clave en su historia. Las primeras instantáneas se remontan a 1900, tres años después de su incorporación a la ciudad de València. Las últimas datan de 1991, momento en el que se estaba construyendo el paseo marítimo y se habían soterrado las vías del tren que partían la ciudad.
Las fotografías están realizadas por tres generaciones de la familia Vidal: Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900-1959) y Luis Vidal Vidal (1936). Una saga de fotógrafos que ha ayudado a mantener viva la historia de la ciudad y que en esta ocasión nos acercan, a través de su obra, a un barrio tan emblemático como singular, y que sirve de testimonio de la tenacidad de un pueblo por conservar vivas sus tradiciones.
La exposición, compuesta por más de 80 fotografías, está comisariada por Manuel Cerdà, Luis Vidal y Robert Martínez y permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo de 2018.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com